A propósito del mes de la diabetes: el tratamiento y alcance oportuno

A propósito del mes de la diabetes: el tratamiento y alcance oportuno

En nuestro país en el mes de agosto, conmemoramos la lucha en contra de la diabetes. Esta condición que hemos reiterado es prevenible, sigue ocasionando comorbilidades y complicaciones crecientes. Si preguntamos a las personas los principios de una buena alimentación, sin duda escucharemos muchas respuestas acertadas, sin embargo estas cifras de diabetes siguen creciendo.

Según los datos de la Jornada de hipertensión, publicadas recientemente por el Ministerio de Salud Pública, el impacto en nuestros hábitos ha ocasionado aumento en los factores asociados a esta condición como son el sobrepeso, la obesidad y la reducción en la actividad física. La diabetes sigue siendo la causa de múltiples comorbilidades que afectan la calidad de vida y que reducen la esperanza de vida de los que la padecen. Estas comorbilidades son la causa número uno de ceguera en el mundo, amputaciones no traumáticas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, neuropatía diabética, y reducción de la esperanza de vida. Estas condiciones deben ser el motor principal para prevenirlas en primera instancia y en el caso de las personas con diabetes tipo 1, aprender a controlarla y evitar el avance natural de una diabetes descontrolada. 

A pesar de los avances en la ciencia, seguimos luchando para controlar estas complicaciones, el costo de los medicamentos modernos, la disponibilidad de los glucómetros y el alcance tórpido de las tirillas. Más son los profesionales que luchan por ayudar a las personas con diabetes, pero lo cierto es que a veces estamos atados a la realidad de que no están al alcance de la mayoría. También es un llamado a no ir tarde a las consultas de prevención, a iniciar cambios en nuestra alimentación diaria y a regularizar los chequeos de seguimiento a los que ya tienen el diagnóstico. 

Soñar con la sistematización de los referimientos de seguimiento de las personas con diabetes y con mayor inclusión de las nuevas moléculas en los sistemas de salud de todas las aseguradoras. Que cada hogar donde vive un familiar con diabetes pueda ser parte del cambio, de comer saludable,  realizar actividad física y los que están en liderazgo social, que incluyan programas de apoyo a las personas con diabetes.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas