A propósito del viaje del Presidente Medina a China

A propósito del viaje del Presidente Medina a China

Abordo temas que Medina pudiera tratar con China. Superando consecuencias del “Gran Salto Hacia Adelante”, de la “Revolución Cultural” y la “Pandilla de los Cuatro” China rectificó, reivindicando y entregando el poder a Den Xiaoping, sobreviviente de purgas instigadas por “dasibaos”, quien concibió la China actual como un minotauro vencedor de Teseo : cuerpo comunista y cabeza sesuda , con un cuerno socialista y otro capitalista. Su ideología catapultó a China como segunda potencia mundial. Divulgó frases icónicas: “No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”. “El socialismo y la economía de mercado no son incompatibles”. “La planificación y las fuerzas del mercado no son la diferencia esencial entre el socialismo y el capitalismo; la economía de mercado también tiene lugar bajo el socialismo. No debemos temer adoptar los avanzados métodos de gestión empresarial que se aplican en los países capitalistas”.
El actual gobernante Xi Jiping sobrevivió la Revolución Cultural “reeducándose”, viviendo en una cueva durante tiempos represivos. Es más poderoso que todos los anteriores emperadores y gobernantes chinos. Reforzó su propia doctrina en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China de Octubre 2017, resaltando valores éticos: “Perseverando en que en la lucha contra la corrupción no haya zonas vedadas, sino una abertura total y una tolerancia cero, hemos actuado con toda firmeza para “cazar tigres”, “aplastar moscas” y “capturar zorros”, lo que nos ha ayudado a alcanzar de manera preliminar el objetivo de que nadie ose corromperse, a hacer cada vez más segura la jaula institucional para que nadie pueda corromperse y a levantar un dique para que nadie intente corromperse; como resultado de ello, se ha conformado, consolidado y desarrollado la tendencia arrolladora en la lucha contra la corrupción”.
La ética oficial china implementada por Xi Jiping, diametralmente opuesta al esquema corruptor liderado por Odebrecht, podría perfeccionarse agregando un enfoque empresarial que superaría tradicionales planteamientos tercermundistas ante naciones desarrolladas: “Trade, not Aid”, “Comercio, no ayuda” que, a su vez, Medina podría actualizarlos planteando: “Trade and Investment, not Dumping, not Aid”: “Comercio e inversión, no Dumping, no ayuda”. Necesitaríamos aumentar y hacer competitiva nuestra oferta potencialmente exportable, para acceder al inconmensurable mercado chino. Resultaría imprescindible reclamar transferencia tecnológica, mediante inversiones conjuntas entre empresas chinas y empresarios dominicanos, ampliando la oferta de productos innovadores con empleados dominicanos.
Inversión y comercio, en lugar de préstamos cuestionables, deben ser prioritarios con China. Medina, interpretando los signos de los tiempos se convencería de que bancos chinos no pueden suplantar el odioso rol del BNDES, proveyendo préstamos para construir obras sobrevaluadas, basadas en sobornos confesados, nunca condenados por la justicia dominicana. Los únicos préstamos con garantía soberana que deberían considerarse, aportarían recursos para invertirlos exclusivamente en sectores económicos consagrados como monopolios estatales: líneas de transmisión y presas: Ámina, Chavón, Joca, Alto Yuna, Pedro Brand, Boba. Todo lo demás debería ser abordado por el sector privado, aisladamente, o mediante Alianzas Público Privadas, sin dejar de ponderar el modelo REFIDOMSA, de co-propiedad estatal dominico-china
Reseño el discurso de Bosch, de 1963, agradeciendo al Presidente mexicano López Mateos su oferta de cooperación: “…me siento conmovido por la intención general de sus palabras, y particularmente por esas en que ha afirmado que todo lo que México ha venido acumulando a fuerza de dolor y de voluntad de superarse, está incondicionalmente a disposición de los dominicanos. Mi pueblo recibirá esa oferta y hará uso de ella con intensidad y sin rubores, porque no nos sentimos humillados, sino abrumados. Tenía usted que ser mexicano para invitarme y decirme luego con la pasmosa sencillez de la gente de su país: de lo que hay aquí lleve lo que le plazca. Necesitamos la ayuda de México….. La necesitamos y la usaremos con naturalidad de hermanos y con gratitud de bien nacidos”. Recibamos cooperación china sin imposiciones, con dignidad y gratitud.

Danilo debería imitar a Xi Jiping, que lucha para “cazar tigres”, “aplastar moscas” y “capturar zorros”, resaltándose un aleccionador logro: Zhou Yongkang, tercer líder chino más veterano, fue condenado a cadena perpetua por corrupto. Miles de cuadros del PCCH también cumplen prisión. China, tenazmente, persigue y condena la corrupción .Danilo la apaña buscando reelegirse. Séneca escribió: “Lo que antes eran vicios, ahora son costumbres”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas