A proteger los flancos débiles

A proteger los flancos débiles

Cuando la República Dominicana se adhirió al DR-Cafta, se aferró a la alternativa que le garantizaba acceso al mercado estadounidense en igualdad de condiciones que los cinco países centroamericanos con los que Estados Unidos había suscrito en principio este tratado. La jugada fue oportuna, pero a las autoridades dominicanos se les olvidó que debían crear condiciones para que los productores locales más vulnerables pudieran sobrevivir a los desmontes arancelarios previstos.
Ahora que la desgravación total permite a productos estadounidenses y centroamericanos similares a los locales, ingresar libres de aranceles a la República Dominicana, los pequeños productores locales quedan ante expectativas de quiebra, porque sus altos costos de producción les impiden competir en precios con importados que aún están amparados bajo la sombrilla de subsidios que se suponen prohibidos, pero que se siguen otorgando, particularmente en los Estados Unidos.
Es necesario salir en auxilio de esos pequeños productores ya afectados por el desmonte a cero arancel y adoptar las previsiones necesarias para los de aquellos renglones sobre los que todavía pesa cobro de arancel, pero que dentro de unos años también caerán a cero. Y hay que asimilar esta experiencia para evitar repetir el error en futuras negociaciones de tratados comerciales.

Signos de mejoría

El avance en educación tiene que ser tangible desde muchas vertientes. Recientemente, el presidente Danilo Medina inauguró simultáneamente 33 planteles escolares solo en una provincia, la Espaillat, y ese es un signo positivo en términos de cobertura por infraestructura escolar, que se suma al número de planteles construidos desde que se está invirtiendo un 4% del PIB en educación. Al avance hay que asociar el número de educadores contratados en el mismo período, y el de los que cursan post grados pagados por el Estado.
Un dato reciente y que entusiasma permite medir resultados de la Jornada Escolar Extendida. Los estudiantes de este sistema obtuvieron en las pruebas nacionales, según datos oficiales, mejores calificaciones que los de la jornada normal. Aspiremos a que estos avances crezcan y se hagan sostenibles.

Publicaciones Relacionadas