¡A protegerse de los rayos del sol!

¡A protegerse de los rayos del sol!

ROSARIO TIFÁ
r.tifa@hoy.com.do
Exponerse de manera irresponsable al sol produce  envejecimiento, cáncer en la piel y otras enfermedades, que en estos momentos van en aumento en el país, producto de los cambios bruscos que se están produciendo en el planeta.

Frente a esa situación, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel  Humberto Bogaert  Díaz está preparado:  aumentó  su producción de fármacos,  posee una  certificación de Salud Pública que avala su desempeño y ejecuta un amplio programa de Atención Primaria que ofrece más de  250 mil consultas anuales.  

Así lo expresa el doctor Rafael Antonio Isa Isa, director general del centro, quien refiere que  el país requiere, además,   una correcta educación y orientación del pueblo para prevenir  enfermedades en la piel.

 “La población -dijo-  tiene que ser educada sobre qué medidas  adoptar los días de intenso calor con respecto al funcionamiento de la piel, y sobre la exposición y riesgos  de andar sin   protección al sol.

En el área de la cosmética, el dermatológico produce en su laboratorio cremas, filtros y pantallas  solares a precios bajos  para prevenir y curar problemas causados por el sol  en el rostro y otras partes visibles del cuerpo.

El doctor Isa Isa expresa que dentro de sus funciones está “orientar al paciente sobre los signos que puede presentar una lesión y lógicamente ofrecemos todas las gamas de tratamientos, incluso con cirugía tradicional, láser y otras tecnologías que  el instituto tiene  a disposición del pueblo”.

Afirma que la entidad está en condiciones de ofrecer los servicios a pacientes con la más compleja dermatosis, porque  cuenta con una escuela de formación de nuevos especialistas y  con dos residencias oficiales que acogen médicos tanto del país como de Europa y Centroamérica.

“Sin lugar a dudas que estamos preparados para enfrentar los problemas  de la piel  que detectamos en la población”, reitera.

La doctora Sonia Read, dermatóloga y cosmiatra  del centro de especialidad médica, dice, de entrada, que “no es tanto el hecho del calentamiento del globo, porque esto significa altas temperaturas; es sobre todo que nosotros, como humanos, estamos destruyéndonos al restar importancia a la capa de ozono, el mejor filtro solar que existe en el planeta Tierra”.

Explica que  los productos químicos que utiliza el hombre “suben a la estratosfera donde está la capa de ozono y la rompe, así se filtra la radiación solar.

Las claves

1. Tomar conciencia

Es importante escoger las horas en que el sol está menos fuerte  para salir de los hogares.

2. No exponerse al sol

Evitar  sin necesidad exponerse al sol entre las  once   de la mañana y tres de la  tarde.

3. Bronceado

Hay que abandonar la idea del broncearse, esto requiere mantenerse por mucho tiempo al sol, de esa manera  evitará el envejecimiento y posibles enfermedades.

4. Proteger los ojos

Usar  gafas adecuadas, ya que exponerlos al sol sin protección podría provocar daño en la retina con la aparición de la catarata.

Los protagonistas

Sonia Read

Médico

Dermatóloga

Egresada de la UASD

Cosmiatra

Doctora en Medicina
En 1988 se traslada a Francia, donde se especializa en Dermatología y Cosmiatría  en la Universidad AIX- Marseille 11. Regresa al país y desde hace más de ocho años es la encargada del Departamento de Cosmiatría del  Instituto  Dermatológico.

Rafael  Antonio Isa Isa

Médico

Dermatólogo-Micólogo

Graduado cum laude de la UASD

Doctor en Medicina
En la la Universidad Autónoma de Santo Domingo  realizó la especialidad de Dermatología y en el  Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Humberto Bogaert. Hizo otros estudios de Medicina Social y Comunitaria en Israel y  Medellín, Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas