A punto de incomunicar municipios

<P>A punto de incomunicar municipios</P>

En cualquier momento el municipio de Duvergé quedaría incomunicado de Jimaní,  cabecera de la provincia Independencia,  debido a la crecida del lago Enriquillo. El periodista Carlos Julio Féliz dijo que  el lago Enriquillo ya está en el paseo de la carretera que une  Duvergé con Las Baitoas.

El periodista Carlos Julio Féliz advirtió que en cualquier momento el municipio de Duvergé quedaría incomunicado de Jimaní, municipio cabecera de la provincia Independencia, al cual pertenece, debido a la crecida del lago Enriquillo.

Féliz dijo que el lago Enriquillo ya está en el paseo de la carretera que une  Duvergé con Las Baitoas, de la misma provincia.

“Independientemente del drama humano que se vive en la zona porque el lago ha ocupado enormes extensiones de tierras ganaderas y agrícolas, hay un problema urgente que enfrentar para evitar la incomunicación”, declaró el comunicador nativo de la región sur.

Además, dijo que cualquier aguacero provocará que toda esa zona quede incomunicada, incluido a quienes transitan desde y hacia la capital haitiana por esa zona.

El comunicador expresó que si el lago termina de cubrir la vía, los habitantes Las Baitoas -que están a solo diez minutos de Duvergé- tendrían que  dar la vuelta al lago y tomarse casi tres horas hasta Las Damas, hoy Duvergé.

“Lo hago por responsabilidad profesional. No puedo ver esto y dejar de comunicarlo”, manifestó Féliz quien estuvo recorriendo la zona en actividades propias de su carrera.

“No veo alternativa que no sea abrir un corte por la montaña y eso no puede postergarse”.

El comunicador, nativo de Pedernales, vio como positivas las alternativas que se han tomado, por el litoral Noroeste, debido al desborde del lago, pero indicó que ahora la emergencia en torno a la posible incomunicación es por la parte Suroeste, entre Duvergé y Las Baitoas.

Las claves

1.  Los daños

El aumento del caudal del lago Enriquillo, situado en la región Suroeste, ha destruido cientos de tareas dedicadas al cultivo de diversos rubros, lo que ha repercutido negativamente en la economía de las poblaciones de la zona.

2.  Promesas

En varias ocasiones las autoridades han prometido tomar medidas para enfrentar la situación. Los pobladores están a la espera de que alguna de esas redunde en su beneficio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas