Cuatro de los cinco goles de Argentina en la primera ronda de la Copa América han sido obra de Lautaro Martínez.
El torneo se ha convertido en una suerte de revancha para un delantero que viene de una espléndida temporada a nivel de clubes como máximo anotador de la Serie A con un Inter de Milán, que conquistó su 20mo scudetto para ganar el derecho de bordarse una segunda estrella en su camiseta.
Llegó a Estados Unidos para la defensa de título continental como suplente, desplazado por Julián Álvarez como delantero centro.
Con gritos de gol en cada partido de Argentina en la fase de grupos, el “Toro” lidera la tabla de anotadores, perseguido por un lote de siete jugadores que han facturado dos, un grupo que incluye a Vinicius Júnior, Darwin Núñez y Salomón Rondón.
Lautaro lo ha logrado saliendo de la banca y convirtiendo para poner cifras definitivas en el triunfo 2-0 ante Canadá y sentenciar la victoria 1-0 frente a Chile por la fase de grupos. Le tocó la titularidad en el cierre con Perú y respondió con un doblete para ganar 2-0. El otro gol argentino fue marcado por Julián Álvarez.
Según la plataforma de datos Opta, convirtió con apenas nueve remates y 2,9 goles esperados.
Con miras al duelo contra Ecuador en los cuartos de final en Houston el jueves, el seleccionador argentino Lionel Scaloni deberá dilucidar quién entre Lautaro y Álvarez conformará la ofensiva del vigente campeón continental junto a Lionel Messi, si es que se recupera de una molestia muscular, y Ángel Di María.
“Lo disfruto como siempre, cada vez que me pongo esta camiseta disfruto”, dijo Lautaro tras el partido contra Perú el pasado fin de semana. “Muchos se quieren poner esta camiseta. Trabajo para demostrarle al entrenador que estoy listo para jugar cuando él me necesite”.
Lautaro mantiene una pulseada constante con Álvarez por la titularidad que se remonta a la consagración argentina en el Mundial de Qatar hace año y medio.
En lo colectivo, formar parte del grupo que conquistó el tercer título Mundial para el país sudamericano fue memorable para Lautaro. Pero en lo individual no tanto.
Arrancó como titular en Qatar, pero perdió esa condición tras la derrota 2-1 ante Arabia Saudí. Álvarez respondió con creces al meter cuatro goles, incluyendo un doblete en el triunfo contra Croacia en las semifinales.
Al volver a Italia después de acabado el Mundial, Lautaro reveló que no pudo tener el torneo que quería al jugar infiltrado por una lesión en el tobillo derecho, tanto así que llegaba a “ver las estrellas” cuando hacía ciertos desplazamientos en la cancha.
Lautaro, de 26 años, evocó su experiencia en Medio Oriente el fin de semana.
“En el Mundial disfrutaba porque era mi primer Mundial, pero tuve momentos de mucha tristeza, necesitaba a mi familia y tenía mucho dolor porque tenía que operarme del tobillo”, contó. “Ahora, estoy feliz porque trabajé mucho para llegar a esta Copa América y tomarme la revancha de lo que fue el Mundial”.