A puro sazon

A puro sazon

Helado de chocolate

Ingredientes:
6 tazas de leche
2 tazas de azúcar
4 yemas de huevo
1 cucharada de fécula de maíz
1/2 libra de cocoa dulce
1 astilla de canela
1 lata de leche evaporada
Una pizca de sal 

Preparación:

Ponga la leche, canela, azúcar y sal al fuego. Cuando esté hirviendo, bájela del fuego y adicione un poco a la cocoa. Mezcle bien ésta y agregue a la leche. Bata las yemas con 1/4 de taza de leche y la fécula de maíz. Adicione poco a poco la mezcla anterior moviendo bien. Lleve de nuevo a fuego mediano y deje por cinco minutos más. Baje del fuego, cuele, agregue la leche evaporada y enfríe. Lleve al congelador.

 Parmesana de plátano maduro

Ingredientes:
5 plátanos amarillos
1 taza de aceite
1/2 libra de queso blanco
3 onzas de mortadela
1 cucharada de encurtidos
1/3 taza de queso tipo Geo (rallado)
3 huevos sancochados duros
4 huevos batidos con una cucharadita de sal

Preparación:

Fría los plátanos cortados a lo largo en el aceite caliente a 350º C, si usa termómetro. Engrase un molde que pueda ir a la mesa y coloque en él la tercera parte de los plátanos, la mitad de encurtidos, mortadela, huevos y queso rebanado.

Luego se pone otra camada de plátanos y así el resto de ingredientes hasta terminar con plátanos y queso. Cubra con los huevos batidos y queso rallado; lleve al horno a 375º F, por 30 o 35 minutos.

 Arroz amarillo

Ingredientes:
1 libra de arroz
4 cucharadas de margarina
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cebolla mediana picada en cuadritos
3 tazas de agua caliente
1 cucharadita de turmeric

Preparación:

En una olla apropiada, poner margarina y cuando esté caliente sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el arroz, turmeric, sal y el agua caliente. Cocer en la forma acostumbrada.

Rollo de carne de res Ingredientes:

Ingredientes:
1 1/2 libras de roti sin hueso
1 1/2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de ajo
1 cucharada de salsa inglesa
1 taza de vino tinto
Aceite (el necesario)
Tomates y lechuga (para adorno)

Preparación:

Machaque la carne de lado y lado sin romper la fibra, sazone con los ingredientes arriba anotados, con excepción del vino. Envuelva la carne formando rollitos, apretándolos y cruzándolos con un palillo, sofríalos en un poco de aceite, hasta dorar. Agregue el vino y continúe cocinando hasta que estén tiernos. Si es necesario agregue más vino. Sirva bien caliente. Acompañe con tomates y lechuga.

Consejito: Estos rollos los puede hacer el día anterior y luego calentarlos.

Mero en salsa de berro

Ingredientes:
1 libra de mero (partido en dos porciones)
2 cucharadas de margarina
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de jugo de limón
Vino blanco
1/2 taza de crema de leche
2 ataditos de berro (hervidos en un poco de agua, y se licúa)
1 taza de cebolla

Preparación:

Se echan a derretir las dos cucharadas de margarina en el sartén. Se va friendo el mero entero, espolvoreándole la mitad de la mezcla de sal y pimienta por arriba.

Se le añade una cucharadita de jugo de limón y se deja freír por un lado durante más o menos cinco minutos; luego se voltea y se repite la operación. Se colocan rodajas de cebolla por encima y 1/3 de taza de vino. Se deja cocinar con el vapor del vino y la salsa que se va formando se va agregando por encima poco a poco. Se retira el mero del sartén y se echa en éste otra taza de vino (1/3) y media taza de crema de leche. Se deja cocinar un rato y se añaden cuatro cucharadas de salsa de berro (hervido y procesado). Toda la mezcla se deja un rato, hasta que espese. Se retira y se le echa al mero por encima.

Consejito: Se puede rectificar el punto de la sal de la salsa, agregándole media cucharadita. El pescado siempre con cebolla blanca.

Sancocho de habichuelas

Ingredientes:
Para diez personas
1 1/2 libra de carne de puerco salado
1 libra de longaniza
3 plátanos verdes
1 libra de yuca
1 libra de mapueyes
1 1/2 libra de habichuelas
1 ají verde
2 hojas de cilantro ancho
1 ramito de perejil
2 tallos de puerros
1 cucharada de sal
1 libra de batatas
12 tazas de agua

Preparación:

Limpie las habichuelas, póngalas a hervir con el agua hasta que estén bien blandas, licuelas y cuelelas. En esta crema de habichuelas ponga la carne en trozos, y la longaniza entera (la longaniza se pone entera para que no se desbarate, luego que esté se pica). Déjelo tapado por 30 minutos.

Destape y adicione el resto de los ingredientes picados en trozos pequeños, cocine hasta que estén tiernos y el sancocho esté cremoso. Sirva con aguacate, si estamos en temporada, de lo contrario sírvalo con casabe tostado.

Utensilios limpios

Al cortar carne cruda, aves, pescados y hortalizas, es muy importante lavar bien la tabla de cortar y el cuchillo después de cada uso. Dejar secar la tabla de cortar completamente antes de volver a usarla. Es muy útil disponer de varias tablas de cortar, así puede coger una tabla limpia y seca cada vez que cambia de alimento. Las tablas de cortar de madera conservan la humedad en sus estrías, lo que las convierte en lugares propicios para la proliferación de bacterias.

Comida caliente

La comida que no se va a consumir enseguida deberá guardarse en la nevera para que descienda rápidamente la temperatura y así impedir la proliferación bacteriana. La temperatura en la que los microorganismos se multiplican con mayor rapidez se encuentra entre los 10º C y 50º C. Los alimentos deben mantenerse lo menos posible dentro de ese rango de temperatura (dentro del cual se incluye la temperatura ambiente), por lo tanto la comida no debe mantenerse caliente más de 3 horas.

Para que no se peguen los huevos fritos

Para evitar que los huevos se peguen a la sartén agregue al aceite caliente un poquito de sal y coloque los huevos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas