Ensalada mixta a la italiana
Ingredientes:
1 diente de ajo
4 tomates (no muy maduros)
2 pimientos amarillos
1 pepino
2 cebollas
2 latas de anchoas
1 hoja de albahaca
Aceite de oliva
Vinagre
2 huevos duros
Sal
Preparación:
Frote con ajo el interior de una ensaladera, quite las semillas a los tomates y a los pimientos y córtelos en trozos pequeños. Corte del mismo modo el pepino y las cebollas.
Ponga todo junto a la ensaladera, agregue las aceitunas, las anchoas y las hojas de albahaca, aliñe con aceite, vinagre y sal, agregue a voluntad los huevos duros partidos en 8 pedazos. Mezcle todo bien y mantenga en reposo 10 minutos antes de servir.
Carite en escabeche frío
Ingredientes:
2 1/2 libras de carite
2 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de pimienta
2 taza de harina de trigo
Para el escabeche
3 tazas de aceite vegetal
6 cebollas blancas y 6 ajíes
4 hojas de laurel
1 cucharada de malagueta
1 taza de vinagre blanco
1 toque de ajinomoto
Preparación:
Se corta el carite en ruedas y se adoba con el jugo de limón, aceite de oliva, la sal, la pimienta y se pasa por la harina de trigo y luego por aceite sólo por 5 minutos, de lado a lado para que dore.
En otra sartén poner el aceite vegetal y dorar las cebollas, los ajíes, la hoja del laurel, la malagueta, el vinagre y el ajinomoto para hacer el escabeche y luego colocarlo sobre las ruedas de carite.
Ñoquis gratinados
Ingredientes:
2 libras de papas
10 onzas de harina de trigo
1 huevo
1/2 cebolla
5 lascas de queso blanco
2 tomates
Ajíes
1 onza de mantequilla
1 taza de crema de leche
Sal
Preparación:
Hierva las papas, pélelas y hágalas puré, mézclelas con harina, el huevo y una pizca de sal, hasta formar una masa homogénea. Forme con la masa varios rollitos alargados, córtelos en pedacitos de dos centímetros, luego fórmele unas ranuritas con los dientes de un tenedor, pele y pique la cebolla, dórelas en una olla con la mantequilla, agregue los tomates cortados en cuadritos y una pizca de sal. Cocine por media hora a fuego medio, hierva los ñoquis en abundante agua con sal hasta que estén al dente, cuélelos y mézclelos con la salsa de tomate, colóquelos en un molde refractario y póngale por encima la lasca de queso, viértale la leche y coloque el molde en el horno a 400º C a gratinar por unos diez minutos. Sírvalos inmediatamente.
Pastel de tocino
Ingredientes:
2 1/2 onzas de mantequilla
6 onzas de harina
1 yema de huevo
Sal y azúcar
5 onzas de tocino
2 huevos
Pimienta y nuez moscada
4 onzas de crema de leche para batir
1/2 taza de leche
Preparación:
Ponga el horno a calentar a 200° C, corte 2 onzas de mantequilla bien menudita y únala a 4 onzas de harina, la yema del huevo, 2 cucharadas de agua fría y una pizca de sal y otra de azúcar, hasta formar una masa lisa y compacta, forme una bola y ponga a reposar, tápela por lo menos una hora en el refrigerador, corte el tocino en pedacitos y fríalos a fuego mediano unos 5 minutos, hasta que se pongan crujientes, engrase un molde con el resto de la mantequilla, espolvoree la superficie de trabajo con la harina restante, amase y extienda la masa hasta formar un círculo, colóquelo sobre el molde, bata los huevos, sazónelos con sal, pimienta y nuez moscada molida, agregue la crema de leche y la leche, distribuya los pedacitos de tocino en el molde, vierta la mezcla de huevos y leche y ponga en la parte mediana del molde a que se cocine unos 5 minutos, baje el fuego a 180° C y hornee por 25 minutos más, hasta que dore y esté seco.
Bistec con hongos
Ingredientes:
1 lata de hongos
1 1/2 libras de bistec de ternera deshuesado cortado en un ancho de media pulgada
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de vino blanco seco o caldo concentrado de res
2 tomates medianos cortados en cuadritos
1/2 taza de hojas de albahaca
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Corte los hongos en lascas, maje los bistecs y sazónelos con la sal y la pimienta, ponga a calentar en una sartén el aceite, dore las terneras, varias piezas a la vez, sáquelas y manténgalas calientes; en el mismo aceite agregue los hongos y el vino, cocine por 3 minutos revolviendo constantemente, añada los tomates y la albahaca, agregue esto a la ternera y sirva.
Pastel sin grumos
Para evitar los grumos en las masas hay que tamizar la harina siempre; cuando no se disponga de un tamiz se puede hacer con un colador al que daremos pequeños golpes con una cuchara para que la harina vaya pasando finamente a través de su rejilla.
Un buen suspiro
Para hacer un suspiro o merengue bien firme, debemos poner unas pizcas de sal y añadir el azúcar cuando las claras estén casi montadas, finalmente se agrega el jugo de limón y se vuelve a batir. El limón permitirá que las claras no se aflojen y no se deformen en el momento de cocerlas.
Para que no se pegue el pescado
Una sencilla forma de evitar que se pegue el pescado al molde cuando lo va a hornear es cubriendo el molde con finas rodajas de tomate fresco y colocando el pescado encima.