A puro sazón con lo mejor de Mike Mercedes

A puro sazón con lo mejor de Mike Mercedes

Ingredientes
(
para 4 personas)

400 gramos de gambas
300 gramos de sepia limpia
300 gramos de almejas pequeñas (chirlas)
400 gramos de espaguetis
2 tomates medianos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Aceite de oliva

PreparaciÓn:
Pelar las gambas guardando las cabezas y las cáscaras. Pelar y picar el ajo y la cebolla. Calentar aceite de oliva en una sartén y poner a  rehogar la cebolla, a la mitad incorporar el ajo. Mientras, poner una cazuela con agua y sal para cocer las cabezas y cáscaras de las gambas durante al menos 30 minutos. Lavar, pelar y picar los tomates e incorporarlos a la sartén. Sofreír 2 minutos más. Incorporar la sepia cortada en dados. Cocinar otros 4 minutos o hasta que esté tierna. Echar las chirlas y dejar en el fuego hasta que se abran. Colar el caldo para retirar los restos de las gambas y cocer la pasta con él. Incorporar las gambas peladas al sofrito y cocinar durante un par de minutos.. En una sartén grande, echamos la pasta, le incorporamos el sofrito y salteamos todo junto para que coja sabor. Decorar con un poco de cebollín picado y servir.

Croquetas caseras de jamón

Ingredientes :
1/4 de una cebolla mediana
100 gramos de jamón serrano
3 cucharadas de aceite
8 cucharadas de harina
400 ml de leche
Una pizca de nuez moscada

ElaboraciÓn:
Poner el aceite en una sartén antiadherente, cortar la cebolla muy picada. Rehogar la cebolla a fuego bajo hasta que esté transparente. Ir añadiendo la harina y revolver para que se mezcle con el aceite y la cebolla. Ir incorporando chorritos de leche.

Controlar el fuego, debe estar bajo para que toda esta primera parte no se queme o se pegue. Se irá formando una pasta, al revolver debemos ver el fondo de la sartén, la mezcla no debe nadar en leche. La masa debe estar trabajada. Cuando nuestra masa esté espesa y trabajada añadimos una pizca de nuez moscada. Agregamos los trocitos de jamón, deben ser muy pequeñitos, dependiendo de come nos guste el interior de la croqueta.

Seguimos revolviendo y añadiendo más chorritos de leche. La masa debe seguir trabada pero espesa, seguiremos con la misma operación pero con el fuego más fuerte para que cueza. La masa ya estará lista cuando veamos que al darle vueltas se empieza a despegar de la sartén, si aparece pegajosa tiene que seguir cociendo y dándole vueltas. Si se despega muy rápido y aparece la pasta como dura, añadir un poco más de leche y continuar con la misma operación.

Ponemos la masa en un plato y la dejamos enfriar unas horas. Comenzamos a darle forma a las croquetas. Primeramente pasamos las croquetas por el huevo batido. Rebozamos las croquetas en pan rallado.

Ponemos abundante aceite en una sartén y dejamos que se caliente bien, debe humear.

Añadimos las croquetas y las doramos bien. Por último sevir calentitas y como sugerencia acompañadas de una ensalada de hoja.

Crema de guisantes con tostas al gruyere

Ingredientes:
500 gramos de guisantes de lata
1/4 de litro de caldo de pollo
1/2 cebolla picada
3 cucharadas de puré de papas instantáneo en polvo
1 o 2 cucharaditas de zumo de limón
2 o 3 cucharadas de leche
Sal
Pimienta negra
Perejil picado fino
Una pizca de tomillo seco

Para las tostas

4 rebanadas, pequeñas y gruesas
50 gramos de queso gruyere rallado
2 cucharadas de nata
1/4 cucharadita de mostaza  

ElaboraciÓn:
Echamos los guisantes en una licuadora junto con su líquido, añadimos a esto la media cebolla picada y batimos hasta que esté bastante fino. Si no consiguiesemos que quede fino pasarlo por un chino, hasta conseguir la textura deseada. Lo echamos en un cazo y añadimos el caldo, lo dejamos a fuego lento para darle un hervor, bajar el fuego y añadir las cucharadas de puré de papas, removeremos durante 1-2 minutos hasta que comienze a espesar un poco, luego lo quitamos del fuego.

Añadimos la leche y el zumo de limón, sazonar a nuestro gusto con sal y pimienta. Lo dejamos en el fuego (bajo) para que cueza mientras preparamos las tostas.

Conectamos el grill para que se caliente, mientras rallamos el queso y hacemos una crema junto con la nata y la mostaza. Introducimos las tostas al grill hasta que estén doradas, las sacamos y untamos por encima la crema, volvemos a introducirlas al grill hasta que el queso se derrita y a ser posible se gratine un poco.

Servimos la crema en envases de barro y espolvoreamos por encima perejil picado y virutas de queso gruyere, las tostas las partimos por la mitad y las servimos junto a la crema.

Pollo a la canela

Ingredientes:
1 pollo de kilo y medio en trozos
1 vaso de aceite
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan frito
1 vaso (de los de vino) de vino blanco
50 gramos de almendras
1 cucharada (de las de café) de canela en polvo
1 cucharada sopera de perejil picado
1 plato de harina
Sal y pimienta

ElaboraciÓn:
Sazone el pollo con sal y pimienta. Pase los trozos por harina y sacúdalos para que caiga lo sobrante y luego saltéelos en el aceite caliente hasta que estén doraditos por todos los lados. Resérvelos al calor. Quite parte del aceite y fría en el resto las rebanadas de pan y las almendras (con cuidado para no quemarlas). Saque ambas cosas y macháquelas en el mortero. Resérvelo. En ese mismo aceite refría la cebolla y el ajo, ambos pelados y picados. Cuando empiecen a dorarse (unos 7 minutos) vuelva a meter los trozos de pollo en la cacerola, añádales el perejil, el vino y lo del mortero previamente disuelto en dos vasos de agua. Espolvoree la canela y revuelva todo con ayuda de una cuchara de madera.

Deje que cueza con la cacerola tapada durante 40 minutos más o menos, y al ir a servirlo espolvoréelo con perejil picado.

Papas cocidas más rapido 

Cuando quiera cocer las papas rápidamente, antes de ponerlas a cocer, bien sea al horno o cocidas, dele un pinchazo en el centro con un cuchillo.

Cocer pasta sin problemas

Al hervir la pasta, siempre añada al agua un chorrito de aceite de oliva. Será más fina y más sabrosa. Pero no olvide que no hay que poner mucha agua.

Pescado al horno 

Coloque en una bandeja untada con un poco de aceite, mantequilla o margarina, el pescado limpio separado en filetes. Después todo déjelo a la imaginación.

Filetes de merluza al toque 

Póngalos en una bandeja bien colocados. Sazónelos y exprima un limón por encima. Espolvoree un poco de harina por encima del pescado. Vierta un poco de mantequilla por encima y colóquelo en el horno unos minutos y listo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas