A puro sazón con Mike Mercedes

A puro sazón con Mike Mercedes

Querido amigos, estoy muy contento porque he tenido una semana de muchas actividades. Les cuento que me tocó preparar una comida para el señor presidente Hipólito Mejía, en una actividad donde se dieron cita más de mil personas que pudieron disfrutar de una deliciosa combinación de cocina criolla e internacional.

También estuve en la presentación de lo nuevo que trae Mercasid; señores, esa gente sí que tiene siempre un gran servicio para los consumidores. Ahora traen un aceite llamado Crisol Verde, para ensaladas y vegetales. La promoción fue muy bonita y bien presentada, además de tener un eslogan muy bueno que dice: “Ya tus vegetales no serán lo mismo, serán mejores”, y es verdad, porque es muy sabroso, se los digo porque hicieron una degustación que de verdad quedó muy atractiva para los que allí estaban, así que felicito a Mercasid por tan buen aporte a la gastronomía dominicana.

[b]Estofado de carne al vino[/b]

– 2 libras de res

– 1 cucharada de concentrado de tomate

– 1 taza de cebollas

– 2 zanahorias

– 1 diente de ajo

– 1/2 vaso de vino tinto

– 1/2 vaso de caldo de res

– 1 hoja de laurel

– 1 rama de tomillo

– Un poco de perejil

– 1 cucharada de maicena

– Un poco de pimienta negra molida

– 2 cucharadas soperas de aceite

– Sal al gusto

[b]Preparación[/b]

Para empezar, debemos trocear las carnes en dados de unos 2 centímetros y sofreírlos en una cazuela con una cucharada de aceite caliente. Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas, y lo añadimos a la cazuela cuando los dados de carne estén dorados. A continuación, añadimos el tomate y el vino, y dejamos reducir. Agregamos el ajo, el tomillo, el laurel, el perejil y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Vertimos el caldo, salpimentamos, tapamos la cazuela y la dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora. Al finalizar la cocción (aproximadamente 1 hora y 15 minutos), añadimos la maicena diluida en 1 cucharada de agua y le damos un hervor de 1 minuto, removiéndola.

[b]Pollo con berenjena y calabacín[/b]

[b]INGREDIENTES[/b]

– 1 pollo troceado

– 1 berenjena

– 2 calabacines

– 1 cebolla

– 2 dientes de ajo

– 4 tomates

– 2 cucharadas de tomate triturado

– 2 vasos de caldo de pollo

– 1/2 cucharada de azúcar

– Un poco de perejil picado

– Un poco de pimienta negra

– 1 cucharada de aceite y sal

[b]Preparación[/b]

Para empezar, cortamos la berenjena y los calabacines en rodajas, pelamos y picamos los tomates y los ajos y cortamos la cebolla en aros. Ponemos la berenjena en un colador y la espolvoreamos con sal. La dejamos reposar una hora y la aclaramos. Ponemos el pollo en una cazuela, vertimos el caldo y lo cocemos al horno a 190º durante 30 minutos. En una sartén con aceite freímos la cebolla, la berenjena, los calabacines, los ajos y los tomates. Añadimos el tomate triturado y el azúcar y lo dejamos cocer 10 minutos. Vertimos el sofrito en la cazuela del pollo y lo horneamos 30 minutos más añadiendo el perejil.

[b]Raviolis con salsa[/b]

[b]INGREDIENTES[/b]

– 2 paquetes de raviolis de espinacas

– 2 cucharadas de mantequilla

-1 libra de moluscos (como para salpicón)

– 2 cucharadas de vermut blanco

– 1/2 libra de mascarpone u otro queso cremoso

– Unos tallos de cebollino

– 1 taza de caldo de pescado

-1 diente de ajo, sal y pimienta.

[b]Preparación[/b]

Sofreímos el ajo picado en una sartén con mantequilla, brevemente; añadimos los moluscos y cocemos 3 minutos más. Rociamos con una cucharada de vermut, salpimentamos y dejamos que se evapore. Escurrimos los moluscos, cortamos las nueces y los corales en dados. En la misma sartén, diluimos el líquido de cocción de los moluscos con el vermut que nos ha sobrado y el caldo del pescado. Salpimentamos, añadimos el mascarpone y lo removemos rápidamente para que espese la salsa.

A continuación, incorporamos los ingredientes que faltan. Retiramos del fuego. Luego cocemos los raviolis en una olla con agua hirviendo salada, los escurrimos y condimentamos con la salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas