¿A qué edad crees que morimos?

2 de 3

Tal como lo señalamos en nuestra entrega anterior, seguimos reproduciendo los conceptos del Dr. Miguel Vilardell, sobre la vida y la muerte:

Le escucho. Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial entre 8 y 12. Mantén el colesterol bajo….. Factores Fisiológicos. Y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el paro…

¿Algún consejo al respecto? Procura mantener siempre una actividad activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido! Otro consejo. Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!

¿Por qué? Porque la soledad es la peor compañera: en sí misma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva…..¡Te envejece!

¿Tener amigos rejuvenece, pues? Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar, practicar un deporte……Colaborar en una actividad solidaria. ¿Envejeces mejor si eres solidario? Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?

Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que solo existe el presente: ¡vive el día de hoy! Con la mochila ligera. ¿Con pocas cosas?

Sí, en un espacio sencillo, diáfano, luminoso, alegre, cómodo. No recargado. ¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez? El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse….! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso….

Cite un peligro al acecho del anciano. Una caída. El anciano arrastra los pies…., y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.