El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Codia, aseguró que una de las principales razones por las que varias edificaciones han cedido en los últimos meses se debe a la ilegalidad.
El experto se refirió al tema a propósito de que en el país, en sólo cinco meses, se han derrumbado dos edificaciones. Para Tejada, son necesarias cuatro cosas para evitar hechos como esos: realización de un estudio de suelo, elabor los planos y diseños del proyecto, presentarlos en la Alcaldía, y luego para la autorización, presentar la documentación.
Las obras construidas en toda la República Dominicana han sido levantadas ilegalemente. Así de categórico fue el presidente del Codia, Cristian Rojas Mora, quien reveló que los permisos para la construcción son el mínimo.
“Nosotros tenemos alrededor del 95 % de obras ilegales aquí en este país, un 5% de obras que los promotores de viviendas son los que legalizan los planos, porque es una necesidad, es una obligación prácticamente”, aseguró Mora.
Las afirmaciones del presidente del Codia responde a los cuestionamientos durante una entrevista en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9, a propósito del derrumbe de un edificio en la provincia La Vega el pasado miércoles.
Le puede interesar: La Vega: Abinader pide investigación para identificar responsables del derrumbe
Mora dijo además que existen hasta torres comerciales en el polígono central que han sido levantadas sin permisos.
Además, aseguró que existen hoteles que, por el financiamiento del sector turismo, se construyen en lo que avanzan los permisos.