El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguraron hoy que situaciones coyunturales internas del Colegio Médico Dominicano (CMD) están determinando que sus directivos realicen huelgas en los hospitales públicos, con lo que privan del acceso a los servicios a la población más vulnerable.
«Waldo Ariel Suero está utilizando el instrumento de la huelga, violando el acuerdo con el Gobierno, desde hace tiempo, por la campaña electoral que se celebrará el 8 de noviembre en el CMD», enfatizaron.
Los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; y Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del SNS sostienen que para cumplir los acuerdos en enero y en agosto últimos se ejecutaron dos aumentos que suman el 25 por ciento del sueldo en favor de los médicos.
Destacan que entre enero y septiembre el Gobierno invirtió RD$2 mil 190 millones 097 mil 972 pesos con 01 centavos en el aumento de sueldo a 12 mil 678 médicos.
«En tanto, para aplicar el incentivo por antigüedad en el servicio durante el citado período el Gobierno invirtió 179 millones 970 mil 472 con 95 centavos», afirma, para de inmediato añadir que como parte del cumplimiento por parte de las autoridades se han nombrado 2 mil 732 nuevos médicos en los servicios.
Otra inversión del Gobierno en el marco del cumplimiento del acuerdo y que representa el monto de RD$69 millones es la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales con los que trabajan para el SNS.
Sostienen que fue el Gobierno con su voluntad política el que llevó a la mesa de negociaciones el pago de incentivos por tiempo de servicio, en lugares distantes, en provincias fronterizas, el incentivo por desempeño y el de recertificación profesional, entre otros reconocimientos a la labor.
A continuación un video filmado durante el paro médico del día 4 del presente mes:
Los directivos de CMD son los que no cumplen el acuerdo
El comunicado firmado por Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro sostiene que es la directiva del CMD la incumplidora del acuerdo firmado tras el diálogo ante testigos facilitadores del mundo médico y académico, como son el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, obispo auxiliar Jesús Castro; y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello Herrera.
Sostienen que como parte de su incumplimiento directivos del CMD han ordenado que los médicos no se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño; y que tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral, equivalente a la unificación de los trabajos y los sueldos a los galenos que trabajaban al mismo tiempo para el SNS y el IDSS.
Tras asegurar que el Ministerio de Salud y el SNS reafirman su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de los servicios en beneficio de la población también sostienen que las autoridades están comprometidas con mejorar cada vez más las condiciones laborales de los médicos y los trabajadores de la salud en sentido general.