A recordar todo lo que no debe comer un diabético

Diab

La alimentación es parte fundamental para el control de la diabetes, una enfermedad crónica que impide que el organismo procese debidamente los azúcares en la sangre y que afecta a miles de personas en todo el mundo.
Los médicos siempre hacen hincapié en el control alimenticio del paciente con esta patología, pues de acuerdo a cómo sea su dieta, mejorará o empeorará su situación de salud.
En la edición de hoy queremos recordarles el rol de una buena alimentación en la vida de un diabético y cuáles comidas no son favorables para su condición.

Consultamos a la diabetóloga nutricionista Jenny Cepeda del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), quien hizo énfasis en que la correcta alimentación es uno los pilares del tratamiento de la enfermedad, junto con la actividad física, la educación y el tratamiento de base.
“Si alguno de estos aspectos está en desajuste, tendremos un desbalance en el bienestar del paciente y con el paso del tiempo enfrentaremos temibles complicaciones”, indica.

¿Cuáles alimentos no deben ser consumidos? Esa es la gran pregunta, sobre todo para aquellos a quienes recientemente se les ha detectado diabetes.
Si usted es una de esas personas, le informamos que según la doctora Cepeda, aunque hay alimentos que debe evitar a toda costa, su plan nutricional debe ser dirigido por los mismos lineamientos de toda la población que quiere vivir y alimentarse de forma saludable.
“El diabético debe cuidar de no comer bizcochos, dulces, bebidas azucaradas como maltas y sodas, leches enteras y frituras”, detalla.
Es importante recordar que no debe utilizar sazonadores artificiales y “cuidar de no cometer un error común: dar color a las carnes con azúcar, ya que esto aumenta el contenido de calorías innecesarias a las comidas”.
Sobre los alimentos que el individuo con este padecimiento debe comer, pero con moderación, describe que el arroz, pan y avena están incluidos en este grupo.
“Cabe destacar que deben ser preferiblemente integrales, con la puntualización de que lo ideal es que se preparen acompañados de verduras y frutas”.
Los mejores alimentos. La diabetóloga recomienda que cada paciente se comprometa activamente en la planificación del tratamiento nutricional junto a su médico.
Indica que los alimentos recomendados son aquellos que tienen un bajo índice glucémico (este mide la capacidad que tiene un alimento dado de elevar la glucemia después de la comida, con respecto a una referencia estándar).

La especialista en nutrición aconseja alimentarse con tres o cuatro porciones de verduras y la misma cantidad de frutas frescas todos los días.
En cuanto a las proteínas ideales para el paciente diabético, refiere que éstas deben ser magras o bajas en grasa, mientras que las grasas sugeridas son las elaboradas a base de: aceites vegetales (oliva, cártamo, canola…), nueces o margarina.

Consejos. Los pacientes diabéticos y muchos otros con enfermedades crónicas se niegan a aceptar su condición y muchas veces no siguen los consejos de su especialista.
La doctora Cepeda revela que la clave está en la educación y la interacción adecuada entre el paciente, los familiares y el especialista, que debe ser clara y precisa.
Ella ofrece tres consejos para los diabéticos que se niegan a comer sano:
a) La diabetes es una enfermedad que bien manejada permite vivir una vida a plenitud.
b) Comer saludable es delicioso si busca un nutriólogo que le oriente a hacer las combinaciones adecuadas.
c) Una buena idea es integrar a toda la familia en el plan nutricional, pues a veces los pacientes se sienten excluidos y realizan menús muy restringidos de forma innecesaria.