A ritmo caribeño
Piden al país que mantenga turismo sostenible

<STRONG>A ritmo caribeño<BR></STRONG>Piden al país que mantenga turismo sostenible

Zaragoza, España.- A ritmo de merengues que pusieron a bailar a españoles y a  otros nacionales y, por supuesto, a dominicanos radicados aquí, quienes  ayer vinieron aquí  a “palpar” un pedazo de su tierra, la República Dominicana, que celebró por lo alto su día en   Expo-Zaragoza 2008.

La agenda conmemorativa fue larga, y empezó con ritos protocolares, cuando la tambora, la guira, la trompeta y otros instrumentos se combinaron para propagar al viento el ritmo que movilizó a quienes  participaban en la feria, incluido el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien mostró sus habilidades  de bailarín. A las 11:00 de la mañana llegó a la plaza ceremonial  la comitiva especial encabezada por Ramírez, quien  fue recibido por el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaños. Allí se izó la bandera dominicana y se cantaron los himnos dominicano y español.

Luego, Ramírez firmó el Libro de Honor de la feria y recibió un obsequio compuesto por grabados  del Canal Imperial de Aragón, una obra simbólica, por ser la primera en construirse en la comunidad de Navarra.

Posteriormente, Fernández-Castaños y Ramírez pronunciaron  discursos, a los que siguió una presentación artística criolla con baile de merengues típicos interpretados por Yleana Reynoso.

A seguidas la comitiva visitó el pabellón de la República Dominicana, de 16 países más  de América Latina y luego el de España, uno de los más espectaculares. A invitación de la nación española, la delegación tuvo un almuerzo oficial, tras el cual visitó el pabellón de la Santa Sede.

Más tarde, el país brindó ron con coca cola y cervezas nacionales a los  visitantes al Palacio de Congresos. Cerca de las ocho de la noche, el polifacético Carlos Alfredo cantó merengues con ópera en el Balcón de las Culturas. A seguidas lo hizo Sergio Vargas.

El comisario de la Expo-Zaragoza 2008,  Fernández-Castaños, destacó ayer la necesidad de que la República Dominicana mantenga integrada la industria turística en la ecuación de la sostenibilidad, lo cual es una clave del éxito económico y social de países como éste y otros del Caribe, en el momento en que el turismo es obligadamente parte de   un mercado global.

Al pronunciar  un discurso, en el marco del Día de la República Dominicana, Fernández felicitó al país por los esfuerzos que desarrolla para  mejorar la  gestión del agua y de la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, que integran la dimensión de sostenibilidad en una economía emergente, en la que el turismo juega un papel de motor del desarrollo.

Resaltó de la participación dominicana la parte que  exhibe el área de conservación Madre de las Aguas, ubicada en la Cordillera Central, donde nacen los principales ríos del país,  así como la iniciativa del Corredor Biológico del Caribe, que integran  República Dominicana, Cuba y Haití, en una alianza para promover la biodiversidad de la región.

Consideró que estos proyectos se corresponden con otros ejemplos de buen gobierno en materia de protección de los recursos naturales.

Fernández señaló que la Expo-Zagoza, que  tiene como tema “El Agua y el Desarrollo Sostenible”, busca sensibilizar a los participantes en torno a la conservación del agua, que se trata de un desafío estratégico de nuevo siglo. En el evento participan 105 países,  más  importantes organizaciones internacionales agrupadas en la plataforma “Naciones Unidas del Agua”, por lo que de acuerdo con  Fernández esa representación “nos permite hablar a nombre de la humanidad”.

El comisario destacó que la feria es una nueva oportunidad para reforzar los lazos históricos y migratorios que unen a España y a República Dominicana.

En tanto que el jefe de la delegación oficial dominicana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, expresó que a través del programa de  “Manejo de Recursos no Renovables de los Suelos y de las Aguas”, la República Dominicana  implementa la política de gestión sostenible. 

Las claves

1. Desde 1997

República Dominicana ha sembrado unos 75 millones de plantas a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, con la participación de la sociedad y la decisión de tres gobiernos de dos partidos.

2. Lo más actual

Ramírez resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente está estructurando el Sistema Integrado de Cuentas Económicas y Ambientales, que en su primera fase se concentrará en el recurso agua, lo que convertirá al país en el tercero de América Latina  en obtener esta meta importante de  planificación y  gestión apropiada del recurso hídrico.

Zoom

Los que nos representan

Como parte de la delegación dominicana están Omar Ramírez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor García, subsecretario de Suelos y Agua; Evérgito Peña, subsecretario Administrativo.

 También  Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República;  Fabio Herrera, comisario de República Dominica en la Expo; Francisco Rodríguez, director del Instituto Nacional de Aguas Potables;  Alejandro González, embajador dominicano en  España,  y Rubén Darío Cruz, senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Además, Mario José Fernández Saviñón,  presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; Román Ramos, presidente del Grupo Ramos;  Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella;  Fernando Capellán,  presidente del Grupo M,  y Manuel Arsenio Ureña.

Publicaciones Relacionadas