A ritmo de cueros y atabales
inicia festival de percusión

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/EB3F8AEE-0007-42A3-BEF7-5660B987DC85.jpeg

En el primer Festival Internacional de Percusión hay grandes luminarias de este género

POR JOSELIN RODRIGUEZ
Aritmo de cueros y atabales inició la noche del jueves en el Conservatorio Nacional de Música el primer Festival Internacional de Percusión dedicado al fenecido músico dominicano Ángel Andújar (Katarey).

El proyecto, uno de los más ambiciosos de su naturaleza, tiene por objetivo poner en contacto a los estudiantes de percusión con músicos nacionales y extranjeros    que por su dedicación y trabajo le han dado otro sentido a este contagioso género.

Es una gran fiesta, que se extenderá hasta mañana. Contará con la participación del cubano Changuito, Luis Enrique, Chichí Peralta, Thomas Lang, Joel Rosenblatt, Antonio Sánchez, Pablo Peña, entre otros. Además de disfrutar de la música de los artistas, los estudiantes participan en las clases magistrales y las clínicas a un costo de RD$600.

Fue una noche en la que al redoblar de los atabales y los demás instrumentos de percusión se hizo un merecido homenaje a las influencias   africanas en dominicana.

El grupo Test-A-T fue el primero en subir a escena. Los cuatro jóvenes  maravillaron al público a través de su canto de alabanza y con sonidos que pueden hacer únicamente con sus voces.

“Un millón de amigos”, “Jesucristo”, “Las avispas”, “Walking” y “Cien ovejas” fueron los temas que interpretaron y con los cuales lograron mantener cautiva a la audiencia, compuesta principalmente por jóvenes.

A seguidas la disposición de los instrumentos indicaba que venía el plato fuerte. En la tarima se reunieron Guarionex Aquino, Isidro Bobadilla, Edis Sánchez y David Almengod, cuatro reconocidos percusionistas criollos que deleitaron a los espectadores con su virtuosismo y  con sus cantos dedicados a Liborio y los orishas. Ellos lograron mezclar los ritmos dominicanos y del mundo con melodías tradicionales y populares. En su presentación ponen a participar a la audiencia, para que se integre a la presentación.

Una parte interesante fue cuando Bobadilla llamó a escena al salsero nicaragüense Luis Enrique. El artista se adueñó del instrumento yembé y de inmediato musicalizó junto a los percusionistas un maravilloso ritmo que compartieron entre miradas cómplices y sonrisas. Los presentes aplaudieron y expresaron su alegría.

Otra grata sorpresa fue cuando subió el músico cubano Changuito. A ritmo de ¡Agua! y con sus timbales, marcó el paso a seguir para los demás miembros del grupo, a los que considera sus hermanos.

Al finalizar besó los palitos y los lanzó al público.

La presentación concluyó a las 9:00 de la noche.

los discursos

La parte formal del acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de Test-A-T.

José Antonio Rodríguez, creador del festival,  dijo que los grandes beneficiados serán los estudiantes, ya que no quieren que el encuentro sea algo pasajero, sino una gran actividad que anualmente provoque satisfacciones.

Las palabras de bienvenida las pronunció Caonex Peguero, director nacional de música.

Jeannette Rodríguez, representante de Orange, lo definió como un evento trascendental para la música caribeña.

El reconocido músico Guy Frómeta aseguró que este será un gran festival en el que los estudiantes podrán aprender y compartir con los músicos invitados sus conocimientos. Sigue hoy y mamana con importantes representantes de la cultura musical.