A ritmo de gol

A ritmo de gol

EFE. El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 pondrá a bailar a los aficionados no con una sola canción, sino con un disco entero, “One Love, One Rhythm”, que incluye nombres de artistas como Pitbull o Ricky Martin. Muy atrás quedan los tiempos en que una canción oficial era suficiente.

Aun falta un día para el Mundial de Fútbol de Brasil, pero las canciones que pondrán banda sonora a los goles ya han empezado a sonar. Shakira y Ricky Martin vuelven a poner música al campeonato, tras conseguir dos de los mayores éxitos desde que se iniciara la tradición de las canciones oficiales de esta copa, acompañados por otros artistas como Pitbull o Avicci.

¿Recuerdan la canción “Copa de la vida”, con la que Ricky Martin puso a bailar a medio mundo? Ya han pasado 16 años y todavía son muchas las veces que podemos escuchar el tema en la radio o en la televisión. El cantante puertorriqueño alzaba las manos y ponía ritmo al campeonato celebrado en Francia.

Se convirtió en el tema más sonado de un mundial de fútbol hasta entonces, debutando como número uno en las listas de Estados Unidos. Y es que no hay nada como mezclar dos de las cosas que más seguidores consiguen en el mundo: música y fútbol. Un coctel que puede poner a bailar a todos.

Primeras canciones del Mundial. La primera canción oficial de una copa mundial llegaba en 1962 de la mano de Los Ramblers. “El Rock del Mundial” se convertía en un tema de éxito en Chile, país organizador de aquel torneo. Un himno a cuyo ritmo Brasil conquistó su segundo mundial.

Tanto la letra como la música corrieron a cargo de Jorge Rojas, creador y director de Los Ramblers, orquesta formada en 1959, que hoy en día sigue en activo.

Tras este éxito, Lonnie Donegan se encargaba de marcar el ritmo en el Mundial de Inglaterra cuatro años más tarde, con el tema “World Cup Willie”, en honor a la mascota de la copa -que surgía como novedad ese año-, el león Willie.

En 1970 era Roberto Do Nascimento con el tema “Fútbol México 70” el que se encargaba de la canción y en 1974 los protagonistas fueron Werner Drexler y Jack White con “Fussball Ist Unser Leben” (El fútbol es nuestra vida).

Ennio Morricone ponía el sonido al Mundial de Argentina en 1978, interpretando la “Marcha del Mundial 78”. Para España 1982, Placido Domingo interpretaba “El Mundial” y en 1986, en el celebrado en México, se bailó “México 86: El mundo unido por un balón” y “La ola verde”.

Década de los noventa. Durante los años 90, las canciones comienzan a cobrar una mayor importancia y difusión. Uno de los motivos pudo ser el éxito cosechado en 1990 con el tema “Un’estate italiana”, interpretado por el dúo que formaron Gianna Nannini y Edoardo Bennato. Después vino “Gloryland”, cantada por Daryl Hall and Sounds of Blackness para Estados Unidos. Pero una de las canciones de más éxito llegaba cuatro años más tarde, de la mano del puertorriqueño Ricky Martin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas