A seis años de inicio SFS persisten las inequidades y la mitad no tiene seguro

A seis años de inicio SFS persisten las inequidades y la mitad no tiene seguro

A seis años,  que se cumplen hoy, del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) se registran avances para los afiliados, pero persisten las evasiones, elusiones y autoexclusiones, analizó el primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana.

Sin embargo, el país espera decisiones firmes y consecuentes del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) debido a que se ha llegado a un punto en que no sólo está en juego la calidad y cobertura de los servicios de los actuales afiliados, sino además, la posibilidad de protección social de los otros cinco millones de dominicanos todavía excluidos del SFS, dijo el ex funcionario. Asimismo, el ex gerente del CNSS analiza que el modelo ha servicio para eliminar la exclusión por sexo, edad y condición social, pero es cada vez más creciente la  insatisfacción de los usuarios  en renglones tan importantes como los medicamentos y la baja cobertura.

Estancamiento. A pesar del estancamiento de la cobertura, del elevado gasto de bolsillo, de las quejas y de la postergación de las reformas, el SFS constituye el avance social más importante del país. Tras un retraso de seis años, el 1 de septiembre del 2007, se inició el SFS del régimen contributivo, con el cual el país ha logrado afiliar a la mitad de la población, incluyendo al núcleo familiar, insistió. “Se eliminaron prácticas discriminatorias por sexo, edad y condición social, dejando atrás más de tres décadas de parálisis social. No obstante, aún persisten muchas evasiones, elusiones y autoexclusiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas