El presidente Luis Abinader se reelige en primera vuelta el próximo domingo 19 con más de 60% de los votos emitidos y en pleno ciclo electoral aumenta la brecha que lo distancia de Leonel Fernández, es lo que percibe el pueblo en las calles, transporte público y parques, también lo pronostican ocho encuestas (Gallup, ABC Marketing, Panorama, Greenberg, Mark Penn, RD Elige, ACD Media y Mark estrategia) fechadas en mayo.
El batacazo electoral que recibirá la oposición política refleja, por un lado, la confianza del votante en el presidente Abinader y su liderazgo, que se ha extendido a la región, lo reconoció la Conferencia de Las Américas la semana pasada, el primer presidente dominicano que obtiene el premio “Chairmans Award for Leadership in the Americas”.
Y, por otro lado, la desilusión de la población con los gobiernos de la oposición y de manera específica en los de Leonel Fernández, hasta el punto de que no ha podido articular un discurso coherente de campaña.
En las elecciones municipales su partido obtuvo contados votos, el golpe fue tan contundente que perdió la brújula y se dedicó a contradecir estadísticas macroeconómicas oficiales preparadas con metodologías de uso internacional. Incluyendo reportes oficiales del FMI y Banco Mundial que ponderan el sólido crecimiento de acumulado de nuestro PIB real de 19.6% y 6.5% como promedio anual, periodo 2021-2023, el más alto de la región.
Informes que destacan, además, que fue un crecimiento con aumentos de empleo, la economía recupero y creo 706,282 ocupaciones desde el peor trimestre de la pandemia, abril-junio 2020, hasta diciembre 2023, sumando el país por primera vez en su historia 4,952,977 ocupados. El pasado año se crearon 178,219 empleos, mucho más que las 134,023 ocupaciones del año previo a la pandemia, el 2019.
Como no cree en los reportes del FMI y Banco Mundial, es probable tampoco en el de la Organización Internacional de Comercio, sostiene que, por tensiones comerciales entre grandes economías, el comercio mundial de mercancías en 2023 se redujo un 5% a precio corriente y 1% en términos reales por los precios que aumentaron 4%. Y como consecuencia, perdimos cuota en el mercado mundial de mercancías, las exportaciones nacionales de bienes se contrajeron 16.2% a precios corrientes, y estimo menos en volumen, por reducción de los precios, y las importaciones nacionales de bienes decrecieron menos, 6.64% a precios corrientes, también en volumen por efecto de los precios.