A su paso por Montecristi, Ike daña cosechas arroz y bananos

A su paso por Montecristi, Ike daña cosechas arroz y bananos

MONTECRISTI. El paso del huracán Ike por Montecristi  no produjo perdidas humanas, pero  dió al traste con unas 10 mil tareas de arroz de corte, según el presidente de la Asociación  de Productores del cereal del Bajo Yaque, Aquilino Castillo.

El agricultor explicó que el  motivo principal fue el drenaje de la presa de Chacuey.

“Los productores de arroz hacemos un llamado al director del Indri para hacer  urgentemente  un operativo de limpieza para poder continuar con el cultivo”.

Los fuertes  vientos afectaron también las siembras de banano orgánico en la zona de Manzanillo.

Manifestó que de seguir sin  la ayuda del gobierno,  la mayoría de las siembras  podría irse al suelo.

“Necesitamos que se autorice un  proyecto de  drenaje que las siembras que quedan  no se dañen” 

Los evacuados
Las  alrededor de 10 mil personas que fueron evacuadas ante las fuertes  brisas y las intensas lluvias,  comenzaron a ubicarse de nuevo en sus hogares.

“El trabajo de nosotros era salvar vidas. Lo hicimos conscientemente y tratamos de  hacer lo mejor, dando lo mejor de nosotros. Que  no sufrimos daños porque  el huracán se alejó de aquí es una bendición de Dios. Por eso hoy agradecemos todo el respaldo de la gente solidaria  y buena que nos acompañó”, señaló el gobernador Alejandro Toribio,  secundado por el senador Heiz Vielup Cabrera.

Vielup asegura que los refugios estuvieron custodiados por miembros de las  Fuerzas Armadas y  que se mantuvo un patrullaje  mixto  acompañado de un  toque de queda en  toda la provincia, que a decir de sus propios moradores, “fue necesaria. Si no lo hubieran hecho así, quizás  el  huracán toca fondo”.

Es que para  cada  uno de los que el sábado  dejaron todo, lo primordial era, cuidarse. “Yo me mantuve siempre confiada en que no  iba a pasar nada, pero  atendí al llamado de las autoridades de la  región  y me desplacé a un refugio, sintiéndome segura con  mi familia”, comentó  Juana Escarfuller.

Toribio, consideró el paso del huracán como positivo para los lugareños, en el sentido de que  como  “somos una población muy árida, seca, esto ha ayudado a que  los aljibes y algunas lagunas con  las constantes  lluvias, se  hayan  llenado de agua, cosa que  nos satisface sobremanera”. 

Al hablar sobre el tema, el senador Vielup Cabrera  dijo  “y esperamos que  josefina  pase cerca para que nos  proporcioné más agua  y que todos las lagunas estén llenas, bien llenas, con  la condición de que  solo sea eso,  mucho agua”.

Con equipos altoparlantes y una comunidad unida, se  pasó la prueba sin mayores consecuencias y los  desplazados recibieron alimentos, colchones, mosquiteros,  vacunas y   una atención de parte de todo el equipo de la Defensa Civil.  

Muere pescador. Después de varios días el pescador Armando Zapata, de 58 años, apareció muerto  en  la mañana de ayer en la  Playa de Buen Hombre.

Los miembros de la defensa civil, la  gobernación provincial  y la sindicatura  junto a la comunidad  hacían todo lo necesario para  la  entrega del cadáver.

Aseguraron que  la familia   recibiría toda la ayuda necesaria para su sepultura.

Un siniestro.  La vivienda de Frank Rodríguez se incendió la madrugada de ayer  en  la comunidad  Alto de la Paloma en  Pepillo Salcedo, Manzanillo,  producto de un alto voltaje en momentos en que  la electricidad volvía.

Todos en alerta para evitar desgracias

El gobernador de la provincia   informó  que aunque el huracán pasó  todos los moradores de los  barrios más vulnerables del municipio de San Fernando,  de Sarita, los que viven  cerca del río Yaque en  Castañuelas y otras comunidades,  están  conscientes  que se mantiene el  alerta máxima. 

Mientras,  desde Dajabón se informó que en la provincia   las autoridades  habían  evacuados cientos de personas, pero que todo estaba bajo total control.

Sobre todo en  el área de la frontera donde varios haitianos trataban de penetrar sin documentación,  huyendo de las inundaciones que dejó a su paso la tormenta Hanna, en  su país.

En la madrugada de ayer aún con  toda la brisa en  la comunidad del Alto de la Paloma en Pepillo Salcedo, Manzanillo, se incendió una  vivienda  propiedad de   Frank Rodríguez, producto de un alto voltaje en momentos en que  la electricidad regresaba en  la zona.

Según la evaluación que se hizo, los daños de la vivienda ascienden  a unos 20 mil pesos por lo que las autoridades también confirmaron que la casa será reparada en  las próximas  horas.

“El gobernador me  ha pedido que ayude a esta familia  humilde  y lo vamos a hacer inmediatamente  la vivienda este lista”, dijo  el senador Heiz Vielu Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas