A subasta un retrato de Freud pintado por Francis Bacon en 1967

A subasta un retrato de Freud pintado por Francis Bacon en 1967

Londres. Un retrato del pintor británico Lucian Freud pintado por su rival Francis Bacon en 1967 saldrá a subasta el 1 de julio en Londres con un precio estimado de hasta 12 millones de libras (14,7 millones de euros, 20 millones de dólares).

Se trata de uno de los únicos dos retratos individuales que Bacon (1909-1992) elaboró de Freud y pertenece a la colección del difunto escritor británico Roald Dahl, un gran admirador de Francis Bacon, cuyos descendientes lo ponen a la venta a fin de recaudar fondos para sus actividades filantrópicas.

En noviembre de 2013, la misma casa Christie’s se encargó de la subasta de “The Three Studies of Lucian Freud” (1969) de Bacon, que alcanzó un récord mundial al rematarse por 142,4 millones de dólares.

“Estudio para la cabeza de Lucian Freud”, de 35,5 x 30,5 centímetros, fue adquirido por Dahl en 1967 por 2.850 libras (3.500 euros o 4.700 dólares), parte del dinero que había recibido de la publicación poco antes de la primera edición británica de “Charlie y la fábrica de chocolate».

El óleo fue pintado a partir de una fotografía -como solía pintar Bacon a sus modelos- en un momento de gran felicidad tanto para él como para Dahl, según explica Christie’s en un comunicado. En el caso de Bacon, su relación con George Dyer estaba en su cúspide, sus cuadros eran reconocidos internacionalmente y le llamaban para exponer de los principales museos del mundo.

Para Dahl, 1967 estuvo marcado por la culminación de una serie de éxitos profesionales, incluido un lucrativo acuerdo con la editorial George Allen & Unwin para la publicación en el Reino Unido de “James y el melocotón gigante” y “Charlie y la fábrica de chocolate».

Dahl también despuntaba en Hollywood, donde escribió el guión de la película de James Bond “Solo se vive dos veces” y “Chitty Chitty Bang Bang».

El retrato, con gruesas pinceladas de gran dinamismo, refleja “el carácter de Freud, su determinación interna, orgullo y vitalidad”, señala Christie’s. Su director de arte europeo contemporáneo y de posguerra, Francis Outred, subraya que la obra “conecta a tres titanes de las artes del siglo XX, uniendo a Bacon, Freud y Dahl en la cima de sus poderes artísticos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas