A tapar el hueco Gobierno busca cómo cubrir brecha en presupuesto 2006

A tapar el hueco Gobierno busca cómo cubrir brecha en presupuesto 2006

POR CLAUDIO CABRERA
Al continuar la realización de un programa de infraestructuras con énfasis en lo social, el gobierno formuló en forma preliminar un Proyecto de Ley de Gastos para el 2006, en el cual se ha programado una inversión pública ascendente a RD$45,000 millones, con el objeto de satisfacer demandas de obras consideradas prioritarias en diversas regiones del país.

En el proyecto destaca la existencia de una brecha de aproximadamente RD$7,500 millones, entre ingresos y egresos que deberán ser cubiertos y que están siendo estudiados para arribar a una decisión, según expresa el director de la Oficina Nacional de Planificación, Onaplán, licenciado Guarocuya Féliz.

Un elemento que destaca dentro de la composición del gasto en inversión lo será, al igual que sucedió cuando se elaboró el proyecto de gastos del 2005, el alto componente en ingresos externos, lo cual en gran parte reviste de características nuevas a la inversión del gobierno en los últimos años.

Aunque el proyecto de presupuesto no ha sido enviado aún por ante el Congreso Nacional, se da por descontado que se hará entrega a los legisladores tras su conocimiento final por el Consejo Nacional de Desarrollo en la semana próxima para ser discutido y sancionado luego por ambas cámaras.

“El presupuesto está prácticamente listo desde el día 15 de noviembre”, afirma el director de Onaplán, que era la fecha establecida por ley para ser presentado al Congreso.

Explica que, sin embargo, el proyecto no fue enviado ante los legisladores porque la propia ley indica que no puede presentarse un presupuesto sin identificar las fuentes de ingresos. Debido a que aún la reforma tributaria estaba en el Congreso y se aprobó posterior a esa fecha, no se podía remitirlo hasta saber exactamente cuáles eran los recursos fiscales que el Congreso efectivamente estaba aprobando.

“Hay un hoyo”

El director de Onaplán resalta que las autoridades están tras la identificación de fuentes de fondos que permitan al gobierno cubrir la brecha que está prevista que podría surgir como resultado de los cambios que los legisladores efectuaron en principio al proyecto de reforma fiscal.

“¿Qué puede ocurrir ahí con el descalce financiero, por utilizar una palabra contable, entre la aprobación de la readecuación tributaria y el presupuesto elaborado en equilibrio? Esas serán respuestas que se oirán en la próxima semana, de cuál es la solución que se está buscando a ese desfase que hay entre ingresos y egresos”, sostiene.

Entiende que la brecha identificada por los técnicos de Onaplán “es de unos RD$7,300 a RD$7,500 millones, lo cual no se va a reflejar en el presupuesto, porque ahora se están abocando a buscar alternativas para cubrirla”.

Aunque añadió que se ha pensado ya en dichas posibilidades para lograr el equilibrio fiscal, el licenciado Féliz dijo preferir para la semana que viene el referirse a ellas, en vista de que están apuntalando las cifras para tener una idea más clara

de las recaudaciones a obtenerse mediante esas alternativas.

El economista y director de la dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia considera que aunque es técnicamente fácil cubrir esta deficiencia, se trata de un problema de orden político porque no es tan sencillo.

También se adelantó que estas alternativas no tendrán que obligatoriamente ir al Congreso, ya que la propia Ley Tributaria aprobada establece algún mecanismo de financiamiento al presupuesto.

En el dintel del RD-Cafta

En torno a la fecha de entrada del país al esquema de integración comercial conocido como RD-Cafta, el director de Onaplán sostiene que se está a la espera de decisiones en los Estados Unidos adoptadas por el gobierno de ese país, “decisiones que me parecen muy inteligentes y que consisten en no poner una fecha tope de entrada de los países como originalmente se había establecido”.

Debido a que algunos países de Centroamérica no estaban aún al día para efectuar su ingreso, se tomó la decisión de adoptar el primer cuatrimestre del año venidero 2006 como límite para que los países se integren al esquema, acorde a las previsiones.

“Se estableció -sostiene el funcionario-, un mecanismo flexible de entrada que consiste en que cada día 16 del mes, el país que muestre su interés por entrar al esquema establecido y ponerlo en vigencia, debe notificar al representante comercial de los Estados Unidos ese interés a más tardar el día 16 y el día primero del subsiguiente mes entraría en plena vigencia”.

Como la República Dominicana ha cumplido con todos los requerimientos, añade, podría entrar el día primero, “pero si este mecanismo establece una flexibilidad, esto ahora va a permitirnos que tanto los Estados Unidos como los países de Centroamérica y la República Dominicana puedan accesar al esquema”.  

Con eso se procura evitar la ocurrencia de eventuales déficits fiscales, porque todo está relacionado con el acuerdo con los Estados Unidos y los países de Centroamérica, con miras al ingreso del país al RD-Cafta.

Refirió que en tal sentido el secretario de Industria y Comercio anunció que el país había cumplido con los requisitos exigidos por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a través del representante comercial de esa nación para ingresar al RD-Cafta, por lo cual debe contarse con un presupuesto equilibrado.

Indicó que la necesidad de que el presupuesto sea debidamente acogido se debe a que el país se coloca a la espera de que el Departamento de Comercio estadounidense dé su acogida a los requerimientos que han hecho los países adscritos al RD-Cafta, lo cual nos incluye.

Eso debe de ocurrir cuando el representante comercial reciba toda la documentación sobre los pasos dados por el país que lo colocan en ruta al esquema de integración comercial subregional con la nación norteamericana, lo cual se habrá de recibir por la embajada dominicana en Washington, D.C., y con la de Estados Unidos aquí, en la República Dominicana.

Inversión para el 2006

Aunque será la próxima semana en que se presente el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos por ante el Consejo Nacional de Desarrollo (CND), para de ahí seguir hacia el Congreso Nacional, el licenciado Féliz indica que aún las cifras prelimninares podrían variar sobre la base de los datos preliminares con que la pieza se ha confeccionado.

Asegura que en lo relativo a la inversión pública para el año 2006 no se aleja mucho de las ya consignadas en el presupuesto del año 2005 en que ascendió a RD$39,046 millones, pudiendo oscilar entre más de RD$44,000 a más de RD$45,000 millones para cubrir proyectos en el transcurso del año próximo.

Adelantó que para la próxima semana, una vez concluya la reunión del CND se darán más detalles sobre la confección del señalado proyecto.

Adelantó, sin embargo, que en el plano social hay un compromiso de parte del gobierno a través del propio presidente Leonel Fernández y del secretario Técnico, Temístocles Montás, en el sentido de dar cumplimiento al objetivo de incrementar el gasto social de manera sustancial.

Se ha decidido aumentar en un uno por ciento el gasto social, en función al Producto Bruto Interno (PBI), para lo cual hay que tomar en cuenta que el país está enmarcado dentro de un programa de estabilización con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Citó que el presupuesto elaborado para el año que viene crece en aproximadamente un 9%, que es lo de la inflación, “pues tan sólo está creciendo la inflación, lo cual prácticamente es una indexación”.

Pero indicó que hay sectores como educación que creció al doble en el presupuesto del 2006 respecto al 2005, lo cual implica un crecimiento real en esta área.

Una proporción similar corresponde al sector salud, el crecimiento fue igual en una proporción similar.

Por eso se cumplió con un crecimiento del uno por ciento del gasto social del PBI respecto a este año 2005, que era de un 7.28 aproximado. Ahora el PBI crecerá en 8.2%, según lo previsto.  

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