A tiempo, hoy la hepatitis C se cura

27_07_2015 HOY_LUNES_270715_ ¡Vivir!1 C

Ante las alarmantes cifras de pacientes con hepatitis C en el país, se hace necesaria la prevención de la misma, y para ello hay que tomar medidas que reduzcan su propagación, afirma la doctora Kenia Torres, miembro del Departamento de Gastroenterología y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General Plaza de la Salud.

Torres informa que en el país, unas 300 000 personas viven con este virus y advierte que alrededor de un 70 u 80 % de ellas lo desconocen.

“Muchas de las personas que acuden a consulta desconocen que tienen hepatitis C, de ahí la importancia de hacerse chequeos regulares”, señala Torres.

Hepatitis C. La especialista define esta enfermedad como una condición patológica o una infección viral que se sitúa en la sangre y es producida por un virus hepatotropo (que afecta la función hepática a través del torrente sanguíneo), el cual fue clasificado con la letra C.

Explica que se trata de una enfermedad silente, considerada asintomática ya que no produce síntomas específicos, que se podrían confundir, puesto que los mismos son similares a los se presentan en otras condiciones patológicas, como la fatiga, el cuadro amarillento de la piel (ictericia), y heces claras o blancas (acolia) entre otros.

Explica que las personas que se han sometido a procesos quirúrgicos u odontológicos, así como transfusiones sanguíneas o relaciones sexuales no protegidas, tatuajes, “piercings” o han compartido utensilios de higiene personal como rasuradoras o cepillo de dientes, entre otros, deben acudir al médico para realizarse un chequeo de rutina para descartar o identificar a tiempo esta enfermedad.

Cirrosis hepática. Luego de una persona padecer una infección aguda y no conocer su diagnóstico, la enfermedad suele pasar a considerarse como infección crónica, lo que termina en una cirrosis hepática que es cuando el hígado ha endurecido o se ha vuelto fibroso producto de la infección, desarrollando otras complicaciones posteriores.

Entre las complicaciones producto de la cirrosis, Torres menciona que el paciente suele presentar un sangrado digestivo alto, producto de roturas de las varices en el esófago, las cuales se presentan cuando aumenta la presión dentro de la vena porta del hígado. Otras de las complicaciones que puede desarrollar el paciente producto de la cirrosis es el desarrollo de un hepatocarcinoma o cáncer en el hígado.

Explica que cuando el paciente se encuentra en esta etapa se debe pensar en el trasplante de hígado.

Tratamiento. Torres explica que en la actualidad es posible erradicar la enfermedad del paciente en un ciento por ciento.

Asegura que actualmente existe una combinación de medicamentos con muy buenos resultados, dejando al paciente libre de la enfermedad en un periodo de doce semanas de tratamiento.

La terapia consiste en la combinación de interferón, ribavirina y sofosbuvir, explica la médica.

En el caso de la cirrosis, Torres explica que el paciente tiene alta tasa de respuesta con este tratamiento.

“En el caso de los pacientes con cirrosis hepática, más del 65 a 70 % de los pacientes se pueden curar” asevera Torres, aunque especifica que en el caso de un paciente con cirrosis, primero se elimina la causa de la misma, para luego llevar al paciente a un trasplante de hígado.

“Si llevamos al paciente a un trasplante sin eliminar la hepatitis, entonces esta volverá a alojarse en el hígado trasplantado y la persona volverá a desarrollar la enfermedad”, sostiene.

Trasplante de hígado. La especialista explica que existe un protocolo médico que determina cuándo el paciente califica para un trasplante de hígado.

“Cuando el paciente presenta un cuadro clínico con una cirrosis descompensada (sangrado por varices, cuadro de encefalopatía hepática, pérdida de las nociones del tiempo o desconocimiento de las personas, irritación, ascitis o acumulación de líquidos), debe entrar a la lista de espera para recibir un trasplante de hígado”, sostiene Torres, quien afirma que algunas aseguradoras cubren parte de los costos.

ZOOM

Trasplante de hígado

La especialista explica que en materia de este tipo de trasplante el país se encuentra bien, pero sostiene que en la actualidad solo se está realizando en el Hospital General de la Plaza de la Salud. Torres informa que se hasta ahora se han llevado a cabo unos cuarenta trasplantes de hígado, los cuales han tenido una alta tasa de éxito.

Donaciones

La médica hizo hincapié en la importancia de las donaciones para poder seguir salvando vidas en el país.