A toda vela las “islas flotantes”

A toda vela las “islas flotantes”

Efectivamente, la industria de los cruceros, llamados también con frecuencia en la literatura como ¨ islas flotantes ¨ se encuentra en un momento de verdadero auge. Son, de hecho, hoteles en alta mar mediante los cuales están llegando al Caribe millones de visitantes adicionales, lo que provoca miles de millones de dólares en ingreso por los gastos de los mismos y por los empleos que genera en cada uno de los destinos.

Resulta claro que el turismo de cruceros ha devenido la modalidad de más rápido crecimiento y que la región del Caribe se ha consolidado como una de las regiones de mayor atracción. En los últimos 30 años la tasa de expansión promedio ha sido de más del 8 % anual.

El crecimiento ha sido tan vertiginoso que si tenemos en cuenta que en los casi 20 años transcurridos desde 1990 unos 103 millones de personas han viajado en cruceros por la menos dos días, el 75 % – o sea algo mas de 75 millones de personas – de ese total lo ha hecho en los 10 años mas recientes. Si tomamos como referencia solo los últimos cinco años entonces comprobaríamos que de aquel volumen casi el 46 % – algo más de 40 millones de individuos – lo han hecho en ese periodo, lo cual nos demuestra la fuerte tendencia con que están navegando los cruceros.

Anualmente ya son varios millones – buena parte de ellos en el Caribe – de turistas están utilizando las compañías de cruceros. Alrededor de 150 cruceros surcan las cálidas aguas del mar Caribe anualmente. El Caribe absorbe casi el 47 % del total de itinerarios de cruceros del mundo

Cuatro grandes compañías navieras dominan el mercado – Carnival Corporation  CCL -, Royal Caribbean Cruises – RCC -, P & O Princess Group – POG – y Star Cruises – con mas de 70 barcos en conjunto, aproximadamente una tercera parte del total de cruceros en el mundo pero logran dominar el 80 % del mercado.

Una de las atracciones especiales del Caribe no es solo su característica climática y natural – el área es, además, es el principal destino de sol y playa a nivel mundial – sino que su entorno geopolítico conformado por múltiples pequeños estados insulares – en el Caribe tenemos también la mayor concentración de pequeños estados de todo el mundo – permite que en un recorrido se puedan visitar varias de esas islas – estados.

La República Dominicana cayo de una recepción de mas de 457 mil cruceristas en el 2004 a apenas 290 mil un año después para iniciar una recuperación que ya en el 2007 repuntó a 385 mil. Aun estamos muy lejos de alcanzar nuestro potencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas