A toda vela

A toda vela

EFE. Reportajes. El mar, la gran aventura. Ese desconocido que nos acuna o nos vence, atracción de marinos y de aquellos que buscan algo diferente en sus viajes. Participe y disfrute de la brisa del mar.

El océano Atlántico, con su inmensidad y sus peligros, acoge cada año una de las regatas más importantes: el Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la regata transoceánica más larga del mundo.

La bahía de  Gran Canaria (isla de España) es el punto tradicional de salida, donde velas multicolores llenan de vida el mar antes de hacer frente a una ruta exigente que consta de 2,700 millas náuticas, distancia que separa Gran Canaria de la isla caribeña de Santa Lucía.

Las embarcaciones invertirán entre 18 y 21 días de navegación, según sus características y dimensiones.

Por suerte para las doscientas embarcaciones participantes, la salida desde Gran Canaria y la travesía por el Atlántico, en esta época del año, ofrece las condiciones perfectas para la navegación, gracias a los vientos alisios constantes de los que la isla hace gala.

Los barcos participantes son de tipo crucero y regata.

Los primeros en salir son estos últimos,  ya que es la única clase competitiva en el certamen.

Del 10 al 23 de noviembre, toda Gran Canaria se vuelca en un gran programa de actividades que se han estado celebrando durante 23 años y  que este año cuenta con la participación de 21 países, entre los que están México, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia,  Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suiza y Suecia. 

El mar en las venas. Gran Canaria es un lugar ideal para los amantes del mar y de todas aquellas actividades que se pueden llevar a cabo en sus aguas.

Prueba de ello es que la isla es cuna de una treintena de campeones del mundo en las distintas modalidades deportivas a vela,  y de seis medallistas de oro olímpico.

La temperatura del agua (entre los 18 grados de invierno y los 22 del resto del año), las favorables condiciones de su clima templado, del mar y el viento,  son características propicias para navegar y practicar deportes náuticos durante todo el año.

De los 236 kilómetros de longitud de sus costas, 60  están ocupados por playas de distinta naturaleza.

Vela latina

Si es de los aficionados a la vela, en cualquiera de sus variantes, o simplemente le gusta contemplar el espectáculo, no debe dejar de visitar la bahía de Las Alcaravaneras y Las Canteras; la costa este, donde destaca la playa de Pozo Izquierdo, lugar idóneo para la práctica del windsurf; y la zona sur, en Maspalomas y Mogán.

Se sorprenderá  con la vela latina, deporte autóctono de esta tierra, que goza de  gran popularidad.

Se trata de un particular arte de navegación que consiste en la competición de barquillos caracterizados por tener velas de tres puntas y por el tamaño desproporcionado que existe entre el bote (casco) y la tela. De hecho, la barca mide 6.55 metros de eslora, tiene 2.37 de manga y 1.35 de puntal.

Estas pequeñas proporciones contrastan con la gran dimensión de la vela, que se despliega entre los 12 y 13.5 metros.

La vela latina canaria se practica en el litoral de la capital grancanaria entre los meses de abril y octubre para aprovechar los vientos alisios.

Zoom

El Atlantic Rally for Cruisers

Durante 23 años se ha estado realizando en Gran Canaria (España) el Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la regata transoceánica más larga del mundo, que este año se celebra entre el 10 y el 23 de noviembre y cuenta con la participación de representantes de 21 países, entre ellos Estados Unidos y México.  Si la vela es una de sus aficiones, en cualquiera de sus variantes, o simplemente le gusta contemplar el espectáculo, no debe dejar de visitar la bahía de Las Alcaravaneras y Las Canteras.

La temperatura del agua en esta zona canaria (entre los 18 grados de invierno y los 22 del resto del año), es la más favorable para navegar y practicar todo tipo de deportes náuticos durante todo el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas