Por JOSE CACERES
El Polideportivo del municipio de Bayaguana que servirá como obra central de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata, estará listo en los primeros días de la semana entrante para ser puesto en manos de los ingenieros de la cartera deportiva para la colocación de los implementos deportivos.
La afirmación la hizo ayer el ingeniero contratista Daniel González, al conversar con redactores de HOY, en un recorrido hecho por las diferentes instalaciones deportivas que están en la etapa final de construcción.
Igualmente, están muy avanzados los trabajos del campo de fútbol, el estadio de softbol, la cocina está totalmente terminada y en pocos días la Villa Jueces, también quedará lista, según afirmaron los ingenieros contratistas.
Ya se está trabajando en el proceso para la colocación del chevrón de la pista de atletismo y para ello se han celebrado varias reuniones importantes.
También HOY pudo observar que empleados de una empresa estaban trabajando en la rebaja de algunos desniveles de la pista que tiene asfalto colocada y eso es cuestión de dos o tres días.
Se pudo observar que el paisajismo está avanzando grandemente y son pocos los detalles que faltan para que los ingenieros de Obras Públicas concluyan las obras deportivas.
El ingeniero González declaró que las luces están colocadas y son pocas cosas que faltan, al igual que el cierre del techo.
«Hoy sábado vamos a terminar la colocación de las luces», precisó el ingeniero, quien apuntó que la obra tendrá muchos años de duración.
Indicó que también ya fueron colocadas las verjas que dividirán el area de voleibol y de baloncesto, con relación a los deportes de combate que allí se celebrarán.
«Si es cierto, aquí se jugará en baloncesto y voleibol, pero en los dos extremos de la instalación se competirá en judo, karate, taekwondo y lucha olímpica.
Y agregó: «La juventud de Monte Plata se dará banquete con estos juegos y estas obras», arguyó.
La Villa
El ingeniero Reynaldo Labrada, uno de los contratista de la Villa Deportiva, que levanta el INVI, declaró que tiene a su cargo tres edificios y ya está en proceso de terminar «algunos detallitos».
«En las próximas horas comenzaremos a dar la segunda mano de la pintura y algunos aspectos eléctricos, pero todo el trabajo grande, ya está hecho», adujo.
Sostuvo que los ingenieros de la empresa COINSA, que tiene los trabajos, están encima de ellos en la supervisión porque los edificios deben de ser entregados la próxima semana a la SEDEFIR para la colocación de las camas para los atletas y todos los ajuares.
Irán todos los martes
El secretario de Deportes, Felipe Payano, encabezó esta semana un extenso recorrido junto a los ingenieros Víctor Díaz, director del INAPA y Félix Bautista, encargado de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, por varios municipios de aquí donde supervisaron las labores de las obras deportivas, los trabajos de las carreteras y los acueductos.
Explicaron que están en «sesión permanente» y que los tres irán todos los martes hasta que se inicien los Juegos Nacionales.
Felipe Payano, Víctor Díaz y Félix Bautista se pusieron en contacto con los deportistas de allí y con los miembros del comité organizador, a quienes escucharon de manera calmada todos sus planteamientos.
«El presidente Leonel Fernández tiene un compromiso con la juventud de aquí y del país y por eso sus funcionarios están dando la cara en la parte final de las labores del montaje de los Juegos», precisó Payano.
Exclamó que el Jefe del Estado aseguró que Monte Plata será una ciudad modelo y en apenas un año y medio, ya que la provincia está gozando de muchas facilidades para el pueblo y tendrán sus Juegos Nacionales.
Indicó que todos los funcionarios de la SEDEFIR, encabezado por él, están a partir de ahora en «sesión permanente», ya que los Juegos no tiene reversa.
Los funcionarios del gobierno también visitaron las instalaciones del estadio de béisbol y Polideporitvo de Monte Plata, donde inspeccionaron las labores. «En el estadio de Béisbol donde irá el acto de inauguración estaban terminando de colocar las butacas y el terreno está en perfectas condiciones», adujo.
Proyecto Roberto
Felipe Payano habló con la directora del Proyecto Roberto y delante de ella llegaron los ingenieros que remodelarán las instalaciones del Politécnico, que será utilizado como villa y el comedor.
«Esto le corresponde a Obras Públicas, pero me reuní con ella y ya los ingenieros comenzaron a trabajar en la remodelación», adujo.
Dijo Payano que todos los implementos que se llevarán para el Proyecto Roberto serán donados a la instalación para el uso de la comunidad. «Hago formal ese compromiso», dijo Payano al tiempo que recibió la felicitación de las hermanas de la caridad.