¡A tomar caldos criollos!
Aproveche  las frescas temperaturas

<STRONG>¡A tomar caldos criollos!<BR></STRONG>Aproveche  las frescas temperaturas

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
¡Por fin un respiro a tanto calor! Y es que ya nos lo merecíamos. Al parecer, las refrescantes lluvias de los últimos días han venido para quedarse y a recordarnos lo especialmente sorprenderte que puede ser el clima del país.

En estos tiempos impera andar “armao” y no dejar en casa, ni jugando, su sombrilla. Sí, es verdad. El tránsito pasa de mal a peor, pero el fresquito del ambiente es una excelente excusa para llamar a ese ser especial y pedirle que nos acurruque.   

Y es que los dominicanos somos dignos de admirar. Siempre le encontramos el lado amable a todo, y ¿qué cree? El arte culinario no es la excepción.

Esta es una estupenda ocasión para preparar esos deliciosos y calentitos caldos con los que cuenta la gastronomía dominicana.

Se trata de una oportunidad ideal para recurrir a esas ricas recetas que forman parte de la tradición criolla, y que, debido al sofocante calor que azotó recientemente, se habían dejado a un lado.

Por fortuna, hay un variopinto conjunto de platos que no solo son exquisitos, sino también muy nutritivos y beneficiosos para el organismo.

Muy saludables. Siempre se ha sabido que los caldos son ideales para la época del frío.

Una de las cosas que más reconforta cuando se está enfermo es una rica sopa o caldo humeante, principalmente cuando el frío se hace presente; más aún si tiene  síntomas de resfriado o gripe, pues, como desde niños se nos dice: “tienen propiedades curativas”.

Conviene decir que las sopas y caldos calientes no terminan definitivamente con los virus que causan la gripe, pero ayudan de gran manera a que las personas se sientan mejor, ya que al consumirlas calientes forman vapores en el interior del organismo que disminuyen la congestión nasal, además de que mantiene hidratado al enfermo.

Además, los médicos recomiendan ingerir muchos caldos, sostienen pese a no comer nada sólido.    

Diversos. ¡Qué le parece degustar un “sancochito”!, ¡sí, ese de las siete carnes! o quizás se le antoje un mondonguito. Espéreme un momento. ¿Y qué dice de un cocido de garbanzos o de patitas de cerdo o de vaca? Rico, ¿verdad?

Como siempre, usted tiene la última palabra. Elija el  de su preferencia y aproveche el clima de estos días para degustar un sabroso caldo a la dominicana.

LAS RECETAS

Sancocho
2 libras de pechugas de pollo, 2 libras de chuletas de cerdo sin hueso, 1 libra de carne de res, 2 libras de yuca, 4 papas peladas, 4 mazorcas de maíz en trozos, 3 plátanos verdes, 1 ñame pelado y en trozos, 1 yautía, 1/4 auyama pelada, 1 batata pelada, 1 ají grande verde, 1/2 ramito de perejil, 2 cebollas, 2 o 3 hojas cilantro, 1 litro de caldo de pollo, 1 litro de caldo de res, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de salsa inglesa.

Preparación. Ponga un poco de aceite  y un poco de azúcar a fuego alto. Agregue la carne  para que ablande y tome color. Tape y deje de 40 minutos a 1 hora, hasta que se consuma el líquido y quede el aceite. Si la carne está entera, mucho mejor. En esa misma olla, con el gusto de la carne, agregue los caldos y deje hervir. Añada los víveres y por encima, las verduras, el ají, la cebolla y tape dejando hervir bastante hasta que los víveres estén cocidos y suaves.

Cocido de mondongo

2 libras de mondongo

3 dientes de ajo

1 cebolla

1 ají verde

1 pimiento rojo

2 cubitos de caldo de pollo

1 pizca de orégano

Auyama

Pasta de tomate

Pimienta

Papa picada en cuadritos

Zanahoria picada en cuadritos

Agrio de naranja

Cilantro

Preparación. Primero ablande el mondongo, sofría ajo, cebolla, ajíes, papa, zanahoria, auyama y los demás ingredientes, durante diez minutos moviendo constantemente. Agregue la pasta de tomate hasta que se disuelva  y deje  sofreír por unos minutos más. Cuando esté casi listo, agregue el cilantro picado muy finito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas