A trabajadores del café “ético” le pagan menos del mínimo

A trabajadores del café “ético” le pagan menos del mínimo

POR HAL WEITZMAN
En Lima

El café “ético” se produce en Perú, el principal exportador de café “Fairtrade” (orgánico), por trabajadores a los que se les paga menos del salario mínimo. Personas conocedoras de la industria le han informado al Financial Times sobre el café no-certificado que se marca y exporta como Fairtrade, y de café certificado que se cultiva ilegalmente en áreas protegidas de la selva.

Esto arroja dudas sobre el proceso de certificación utilizado por Fairtrade y marcas similares que requieren que los productores paguen el salario mínimo.

También sugiere interrogantes sobre las garantías que otorgan los certificadores sobre la forma en que se produce el café Fairtrade, con primas en el precio.

Mientras, un miembro de la junta de productores del café Fairtrade peruano decía al FT: “Ningún certificador puede garantizar que vaya a comprar 100% de la producción de una cooperativa, así que, ¿cómo pueden garantizar que cada una de las bolsas se producirá de acuerdo con sus normas?”

Aunque el café certificado constituye menos del 2% del comercio global del café, se ha ido convirtiendo en el principal, en la medida que grandes detallistas como Starbucks y McDonald´s lo asumen.

FT visitó varias parcelas cafetaleras peruanas, todas las cuales tienen certificación Fairtrade. Cada finca contrata entre 10 y 20 recolectores temporales durante la temporada de cosecha. Todos albergan y alimentan a sus trabajadores, lo cual les permite deducir 30% de sus salarios.

Después de la reducción del salario mínimo diario legal para los trabajadores agrícolas temporales 16 soles (US$5), los propietarios de las fincas todavía están obligados a pagar al menos 11.20 soles al día.

En cuatro de las cinco fincas visitadas por el FT los recolectores recibían 10 soles diarios, mientras que la restante le paga a los empleados 12 soles al día.

Luuk Zonneveld, director administrativo de Fairtrade Labelling Organizations International, el órgano radicado en Bonn que fija las normas del Fairtrade, dijo al FT que el sistema de certificación “no es a prueba de tontos ni de filtraciones”, pero dijo que el problema se debe situar en su contexto.

“Los campesinos pobres a menudo tratan de pagarle bien a sus trabajadores”, dijo. “¿Por qué, después de todo, hay trabajadores ocasionales? Ahí hay varios problemas. Tenemos que preguntarnos por qué esto sigue siendo así y qué podemos hacer para ayudar”.

Un serie de personas informadas dijeron al FT que ellos han sido testigos de fraude en el sistema de certificación, que resultó en que café de fuentes no certificadas se exportara como Fairtrade. También el FT supo que se está cultivando el café en áreas protegidas de la selva en el Norte de Perú.

Mediante un sistema de satélite global, una ONG canadiense encontró que cerca de una quinta parte de toda la producción de café de una asociación certificada como Fairtrade está sembrada ilegalmente en zonas vírgenes de la selva protegida.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas