A tres años de sismo, miles viven precariamente Haití

A tres años de sismo, miles viven precariamente Haití

PUERTO PRïNCIPE. AFP.Sobre un lugar abierto al viento y devorado por el sol, cerca de Puerto Príncipe, las construcciones se alínean en lo que debería ser la «aldea del renacimiento» para los sin techo del terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a 250,000 haitianos y desplazó a 1,5 millones.   

Cerca de 4,000 viviendas deben construirse sobre la vasta planicie de Morne en Cabris, situada a unos veinte kilómetros al noreste de la capital Puerto Príncipe. El lugar está cubierto de polvo y totalmente deforestado, como las colinas que lo rodean, donde pastan las cabras.

Tres años después de la catástrofe, más de 360,000 haitianos viven todavía de manera muy precaria en Haití. Otros han regresado a ocupar los ranchos ya superpoblados de los barrios pobres de la capital.

 «La construicción de la aldea del renacimiento comenzó en 2011, pero tomará todavía 5 años más finalizarla. Los trabajos avanzan lentamente. No hay supervisión por parte del Estado», se lamenta Pierre Marcelin Noël, un operario que trabaja en la obra. 

Con la cabeza sumergida en una biblia, el joven haitiano dedica un pasaje al presidente Michel Martelly y a los políticos del país: «Deben trabajar juntos por la paz y por el país», dice luego de haber escuchado a sus compañeros hacer un recuento de las numerosas peripecias del proyecto.

«Esto es una sabana desolada. Para levantar las casas, es necesario hacer los cimientos muy sólidos porque el suelo es frágil», explica Jean Raymond Taylor, un capataz haitiano que trabaja para los ingenieros dominicanos y colombiamos.

«He trabajado durante once años en la construcción en República Dominicana, sé lo que ocurre normalmente. Pero aquí, no solamente no nos pagan lo suficiente, sino que los responsables de la obra hacen lo que les da la gana», denuncia Dieubon, un hombre corpulento de 31 años que se dice orgulloso, a pesar de todo, de trabajar «por primera vez» en Haití.

 Critica la ausencia total de las autoridades haitianas, que confían la ejecución del contrato a una empresa dominicana.    «Los haitianos deberían estar presentes», se lamenta.

Zoom
Hambre

La Minustah advirtió ayer sobre la necesidad de proveer alimentación “inmediata” a más de 500,000 personas, entre ellas 81,600 niños que sufren de malnutrición aguda.   El organismo hizo público un documento en el que señala como causa de esta situación, la destrucción de los cultivos a causa de la sequía y las tormentas tropicales “Isaac” y “Sandy”, que afectaron al país.

Publicaciones Relacionadas