A tres meses de recursos SCJ aún no falla Sun Land

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
A casi tres meses de  someterse por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el primer recurso de inconstitucionalidad contra los contratos de préstamos entre el Gobierno y la empresa Sun Land Corporation, el más alto tribunal permanece sin pronunciarse.

 El  16 de octubre del año pasado el Foro Social Alternativo entregó a la secretaría general de la SCJ el primer recurso de inconstitucionalidad contra los contratos de 130 y 200 millones de dólares, firmados  entre las partes a espaldas del Congreso Nacional.

   A este recurso se sumaron  dos  sometidos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno el 18 y otro el 25 del referido mes.

Inicialmente el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, dijo que los recursos fueron remitidos a la Procuraduría General  para fines de dictamen y que, aunque esa opinión no es esencial para que la SCJ falle, tenía por norma esperarla.

Sin embargo, advirtió que mientras se estuviera presionando para que el más alto tribunal fallara, no iba a poner  esos recursos en agenda.

En medio de críticas sucedidas en torno al polémico contrato suscrito por el Gobierno para obras prioritarias en mayo del 2006, el 7 de diciembre del año pasado el gobierno lo disolvió, sin que con ello se frenaran las acciones  que aún cursan en la justicia.

 Procuraduría falló. El 31 de enero pasado el procurador Radhamés Jiménez   pidió a la SCJ declarar inadmisible la acción de inconstitucionalidad incoada por el PRD,  por considerarla improcedente y mal fundada. Antes había considerado esos sometimientos  como “politiquería”.

Actualmente la opinión pública está a la espera del fallo de la SCJ sobre el caso, aunque algunos sectores consideran que el mismo se producirá posterior a las próximas elecciones.

Los contratos

 Fueron firmados entre el Gobierno y la Sun Land por valor US$120 y US$130, sin la debida aprobación del Congreso.

Recursos:

El año pasado el Foro y el PRD sometieron tres recursos de inconstitucionalidad contra los contratos de  préstamo.

Procuraduría:

En  enero la Procuraduría pidió declarar  acciones inadmisibles.