A un año de la explosión PolyPlas; aquí lo que deberías saber de la tragedia que conmovió al país

Fabrica de plástico que sufrió explosión en el sector de villa agrícol
Fabrica de plástico que sufrió explosión en el sector de villa agrícol

Hoy se cumple un año de la explosión de la fábrica de plástico PolyPlas, ubicada en la calle Anibal de Espinosa, Villas Agrícolas.

Lo que inició con una fugas de gas se convirtió en la tragedia más grande de sector que cobró en la primera semana la vida de 8 personas y más de 80, entre empleados y vecinos del lugar, resultaron con graves quemaduras en sus cuerpo que les tomó tiempo sanar, así como el trauma que el siniestro provocó en muchos de los que presenciaron el suceso.

El 5 de diciembre alrededor de las 11:00 de la mañana se registro la primera fuga de gas que luego provocó la primera explosión y momentos después pasó la segunda.

Un camión tanque con GNL, enviado por los suplidores de Propagas, que poco después comenzó la descarga de GNL hacia el tanque de almacenamiento, que dicho suplidor había instalado en la propiedad, originó el incendio.

A continuación el video:

Las primeras víctimas mortales de la explosión fueron identificadas como Claudio Hernández Jiménez, de 46 años; Julio Salazar Mejía, de 49; Ronny Vargas Féliz, de 31, y José Alberto Encarnación Arias, de 44, mientras transcurrian los días se fueron las demás.

Las autoridades de salud dijeron ese momento que decenas de personas fueron llevadas a los hospitales Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico y el Ney Arias Lora.

Tras la explosión dos vehículos resultaron aplastados, 25 familias quedaban en las calles, 63 casas sufrieron  daños y la escuela de la zona quedó totalmente inhabilitada.

Reportaje sobre la fabrica de plástico que sufrió una explosión en el sector de villa agrícola dejando mucho daño materiales y muchas persona herida. En foto : rescatista HOY Duany Nuñez 9-12-2018

Fabrica de plástico que sufrió una explosión en el sector de villa agrícola. Foto Duany Nuñez 9-12-2018

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó el día 10 del pasado año, que la labor de búsqueda y rescate fue suspendida porque no habían más personas reportando desaparecidos.

“Con el hallazgo el sábado de Manuel Esteban Rosario, quién era buscado por su madre Fausta Ramírez, finalizó la búsqueda de desaparecidos, ahora solo continúan las labores de limpieza, asistencia médica y psicológica”, indicó.

Reparación de hogares. Un equipo designado por el Ministerio de Obras Públicas ha intervino 63 viviendas afectadas por la explosión y la onda expansiva.

En la zona de la tragedia se desplegó un equipos con profesionales de la ingeniería, cientos de obreros, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros, pintores, palas mecánicas, grúas, retroexcavadoras y todos los materiales de trabajo, así como el equipo de Psicólogos para asistir a los afectados que sufrieron daños psicológicos.

Explosion de POLYPLAS Dominicana. Hoy/Cortesia de Kendrick Melo 5/12/18

Explosion de POLYPLAS Dominicana. Hoy/Cortesia de Kendrick Melo 5/12/18