A un tris de una trifulca

A un tris de una trifulca

POR MANASES SEPULVEDA
El hospital Francisco Moscoso Puello vivió ayer en la mañana momentos de tensión cuando médicos, enfermeras y pacientes gritaban consignas contra el secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, quien desafió al presidente del Colegio Médico Dominicano a un enfrentamiento después del 16 de agosto.

«Son unos ñoños y unos vagos», respondía Soldevila a los médicos reunidos en el Moscoso Puello, encabezados por Waldo Ariel Suero. A su vez, los médicos gritaban: ¡Soldevila charlatán!.

Todo comenzó cuando Soldevila se presentó en una conferencia de prensa que ofrecían los médicos en la sección de Urología del Moscoso Puello y los tildó de necios y vagos. Previamente, los médicos habían efectuado una asamblea. En esa dependencia del hospital, Suero y Soldevila se enfrascaron en una discusión.

Momentos después, en los pasillos, los médicos gritaban ¡Fuera Soldevila!, por lo que el secretario de Salud, que en ese momento era entrevistado por este redactor y reporteros de otros medios, se devolvió y con pasos acelerados junto a su escolta fue al encuentro de Suero.

Uno de los guardaespaldas de Soldevila agarraró al presidente del Colegio Médico por el saco, pero este último logró zafarse y entrar a una de las oficinas. Varios médicos se interpusieron entre Soldevila, sus escoltas y Suero.

Soldevila dijo que en el Moscoso Puello y en todos los demás hospitales del país hay de todo. «El y yo nos encontramos en la calle después del 16, cuando estemos solos por la calle, de hombre a hombre para que me repita que soy un charlatán».

Soldevila dijo que hay una gran cantidad de medicamentos y equipos dañados, que no han sido reparados para dejarlos después del 16 de agosto y echarle la culpa al gobierno saliente.

«Todo es una trama, ahora es que están viendo los males de los hospitales que recibimos destruidos en el año 2000», dijo Soldevila.

El director del hospital, que acompañaba a Soldevila, también hizo un recorrido para mostrar a los periodistas los almacenes. A su vez, los médicos hacían otro recorido para contradecir lo que afirmaba el director.

El doctor Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano, dijo que debido a la agresión sufrida por Suero, el paro de los médicos del Moscoso Puello sería de inmediato.

Caba expresó que la agresión desborda cualquier espacio para la avenencia y la ecuanimidad y que es una ofensa en la persona del presidente del CMD.

«Rechazo esa actitud de un secretario irracional, que responde con respuestas primarias en vez de responder con lo que los médicos exigen; nosotros nos declaramos en paro desde este momento y evaluaremos el lunes próximo la situación a seguir», dijo Caba.

Expresó que sólo serán atendidas las emergencias y los pacientes críticos.

Los médicos expresaron que la situación es tan grave que un paciente con dengue, que necesita líquido o solución salina para hidratarlo, en el Mososo Puello lo que ha es dextrosa.

Señalaron que han sido objeto de agresiones en las emergencias por la precariedad del hospital.

Mientras tanto, los pacientes alegan que tienen que comprar todo. Victoria de los Santos, quien tiene a su esposo en una de las salas de la tercera planta, dijo que tiene que comprar todos sus medicamentos. «Hasta una aspirina me piden que compre, porque no hay nada», dijo.

El doctor Miguel Angel Taveras dijo que lo único que tiene que hacer a veces es «rezar para que un paciente no se muera».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas