A una voz contra la violencia hacia las mujeres”. Así se titula la nueva campaña de prevención diseñada por la Procuraduría General de la República, a propósito de la conmemoración el 25 de noviembre del Día de la no Violencia Contra la Mujer.
“Esto es un problema de salud pública, de cultura, de educación…, es un problema biopsicosocial”, afirmó Roxanna Reyes, titular de la Procuraduría General Adjunta Para Asuntos de la Mujer, tras destacar la importancia del proyecto.
Al participar en el encuentro “Nuestro futuro hoy…, ¿cómo lo haces?, la magistrada expresó que por esta razón decidieron “darle un giro” a la parte de prevención y llevar el mensaje a través de la música creando la campaña con el apoyo del grupo musical Divas by Jiménez y el tema titulado “Seguir Adelante”.
“Es importante destacar que no queremos una guerra entre hombres y mujeres, ni machismo contra feminismo, queremos una propuesta de la oscuridad a la luz, donde la mujer que está atrapada en el círculo de la violencia pueda salir y continuar una vida normal”, expresó la representante del Ministerio Público.
Conciertos. El proyecto está diseñado a un año, es decir para finalizar en noviembre de 2016, y contempla diversas actividades, entre ellas, 18 conciertos en diferentes puntos del país, donde operan las unidades de Atención a la Violencia. Además, en los centros penitenciarios femeninos. Incluirán ciudades como Puerto Rico, Miami, Boston y Nueva York, donde hay una alta presencia de criollos.
La idea de unir al grupo Divas by Jiménez a esta campaña es debido al gran impacto que tienen en los “targets” donde se quiere llegar, refirió la magistrada.
“Entendemos que el grupo Divas by Jiménez, representa la nueva cara del merengue o relevo generacional. Desde que vimos su trabajo nos dimos cuenta de que era lo que estábamos buscando y, sobre todo, que tienen la fuerza y la energía para llevar el mensaje”, explicó. La iniciativa forma parte de las actividades que buscan sensibilizar sobre la problemática e integrar a la población a las estrategias para reducir la violencia de género e intrafamiliar y los delitos sexuales en perjuicio de adultos, niños, niñas y adolescentes.
Lanzamiento. Esta campaña, cuyo lanzamiento oficial fue ayer cuenta con el apoyo de la procuraduría de la Mujer de Puerto Rico.
Reyes recordó que el 80 por ciento de las mujeres que ha muerto en el país en los últimos años por violencia, nunca denunciaron ante ninguna autoridad, porque no se reconocen como víctimas, no creen que el hombre es capaz de matarlas, no identifican adecuadamente las señales de maltrato. De ahí -agregó- la importancia de educar y orientar sobre el tema.
Henry Jiménez, productor artístico, expresó su satisfacción de formar parte del proyecto.
“Creo que nosotros somos el vehículo más efectivo para llevar esa información porque, tal vez, otro artista no pueda conectar con ese público, quizás, por la diferencia de generación o porque simplemente no llegue”, consideró.
Gabriela Puche y Luisanna Grullón, integrantes de la propuesta musical, expresaron que es un reto y a la vez una bendición poder trabajar con la Procuraduría de la Mujer.
“Con nuestra música llevaremos un mensaje que nos llega a todos al corazón independientemente estemos pasando o no por este círculo de la violencia”, manifestó Puche.
En tanto, Luisanna Grullón expresó que si como artistas ponen su granito de arena, contribuirán a enfrentar el flagelo. “No podemos permitir que nadie nos pise, que nadie nos humille, porque somos mujeres y somos valientes”, sostuvo.
El proyecto incluye la grabación de un video con la participación de personalidades del mundo del arte, los deportes y periodistas; entre ellos, Johnny Ventura, Jochy Santos, Tania Báez, Jatnna Tavárez, Pamela Sued, Frank Ceara, Maridalia Hernández, Pável Núñez, Covi Quintana y Grupo Aura. También Alicia Ortega, Nuria Piera, Roberto Cavada, Lisette Selman, Mariasela Álvarez, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas y Alina Vargas.