A un mes de tragedia en Haití, PMA dice ayuda no llega todos

A un mes de tragedia en Haití, PMA dice ayuda no llega todos

Al cumplirse hoy un mes del  devastador terremoto en Haití, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que aún confrontan limitaciones para la distribución de comida en ese país, puesto que no han podido de llegar a miles de  personas muchas de las cuales  se han desplazados desde Puerto Príncipe a localidades del interior.

Asimismo, Ramiro Lopes Da Silva, director ejecutivo adjunto y coordinador de emergencia en Haití del PMA, informó que se ha  distribuido ayuda alimentaria  a  1,6 millones de  víctimas,  tras señalar que en los próximos 10 días se espera llegar a 2.6 millones los asistidos.

La ayuda alimentaria consiste en arroz, aceite, sal, azúcar, fríjoles, galletas con alto poder nutritivo. También se sirven alimentos cocidos tanto en cocinas móviles como en centros comunitarios.

 El organismo cuenta en Haití con dieciséis centros de acopio, desde donde distribuye los alimentos a orfanatos, hospitales y centros  o lugares de refugiados.

En el país, el PMA realiza  los operativos desde  oficinas ubicadas en Santo Domingo y las provincias fronterizas de Barahona y Jimaní.

Lopes Da Silva informó que se estima en medio millón de haitianos los que se han desplazado a Gonaive, en el Departamento de Aribonito y otras comunidades a las que no se ha podido llegar.

Esta situación agrava el panorama, ya que ha provocado un desborde en esas comunidades.

El funcionario dijo que que incluso el pasado jueves encontraron una población con 1,000 personas cerca de la frontera donde tampoco había llegado la ayuda.

Las vías  Lopes señaló que el mal estado de las vías sigue siendo un obstáculo para el desplazamiento tanto en Haití como desde Jimaní en este lado de la isla, donde la carretera está en malas condiciones.

López recordó que las primeras dos semanas fueron de mayor dificultad  para la distribución de la ayuda debido a la falta de recursos, logística e infraestructura en el devastado país.

En las primeras tres semanas de operación, el organismo internacional en la República Dominicana ha desembolsado 650.000 dólares en servicios y alimentos comprando en el mercado local, revelaron.

 Mientras que al nueve  de febrero se han transportado 6.737 metros cúbicos de productos humanitarios no alimentarios, más de 1.400 metros cuadrados de alimentos y un total aproximado de 1.100 pasajeros de diferentes organizaciones.

Las claves

1. Apoyo del Gobierno

Peter  Casier, coordinador del PMA en el país, destacó que el apoyo del Gobierno dominicano  a las operaciones de ese  organismo ha sido crucial para llegar a los haitianos que más necesitan ayudan, como son las mujeres y niños.

2.   Puertos

En el país operan tres puertos de recepción y manejo de carga humanitaria, que son Santo Domingo, Haina y Caucedo. Se cuenta con una flota de hasta 140 camiones  y un puente aéreo con vuelos diarios desde diversos puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas