Alfredo Pacheco, Elíaz Báez, Darío Zapata y Ramón Ceballo, tratan futuro del proyecto de Extinción de Dominio.
Pacheco. Garantiza que los diputados aprobarán la ley rápido.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, garantizó ayer la aprobación de la de Ley que regirá los juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, con el que afirma que en la República Dominicana se podrá recuperar bienes adquiridos de manera irregular.
Anunció que el proyecto será debatido y presentado al país en diferentes vistas públicas que serán realizadas en diferentes lugares del territorio, con lo que por primera vez, la iniciativa saldrá del ámbito del Congreso Nacional.
Pacheco dio a conocer el proceso del proyecto de Extinción de Dominio de las riquezas no sustentadas por sus dueños en una reunión junto al presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa por la cámara baja, diputado Elías Báez.
Los dos legisladores del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) declararon un amplio respaldo al proceso que se realiza para conocer el proyecto que permitirá despojar de los bienes a las personas que hagan riqueza de actividades provenientes de narcotráfico, lavado de activos, crimen organizado y la corrupción.
Pacheco destacó que existen tres proyectos, de los que ya se han fusionado dos en la comisión bicameral. Resaltó el seminario con expertos internacionales que analizó el proyecto. Dijo que luego que la comisión bicameral termine el estudio, lo presenten al país en vistas pública, y lo apruebe el Senado, lo van a conocer y a probar rápido, por ser un mandato del Artículo 51, numeral 6 de la Constitución dominicana.
“La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”, dijo. En la rueda de prensa para contar el rumbo del proyecto participaron los diputados Ramón Ceballo, Román de Jesús Vargas, Saury Antonio Mota, Darío Zapata y Máximo Castro Silverio.