El disparo en la cabeza que le hizo el imputado Argenis Contreras González al abogado y profesor Yuniol Ramírez Ferreras y que le quitó la vida dentro del vehículo en que lo raptaron desde la universidad fue en la proximidad de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), cerca de una estación de combustible, antes de llegar al kilómetro nueve, reveló el acusado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) durante el interrogatorio que le practicó la Fiscalía de Santo Domingo.
Además, existen tres videos de las reuniones que sostuvo Yuniol, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con los imputados de su asesinato y otras personas implicadas en su muerte, en los que supuestamente acordaban detalles del pago que recibiría para que anulara la alegada extorsión al destituido director de la Omsa, Manuel Antonio Rivas Medina. Esto, por un caso de corrupción con los vehículos de esa institución del Estado.
Los tres CDs los aportó la Fiscalía como pruebas materiales del crimen y ayudarían a revelar algunos de los misterios de este homicidio, por lo que Ramón Ferreras, abogado y hermano de Yuniol, declaró a Hoy que la familia reclama conocer el contendido de los videos que están en poder del Ministerio Público.
La propia Fiscalía revela, en la solicitud de medida de coerción, que Rivas Medina contactó al empresario Eddy Rafael Santana Zorilla (suplidor de la Omsa) para que contactara al abogado Yuniol “a fin de que llegara a un acuerdo económico” para que retirara la demanda de solicitud de información administrativa de la Omsa, caso del que estaba apoderado el Tribunal Superior Administrativo, en cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información y conocería la causa justo el 12 de octubre, día que fue encontrado muerto en la cañada Arroyo Barias, sector Villa Barias en Hato Nuevo de Manoyuabo, Santo Domingo Este. Según la Fiscalía, Rivas Medina autorizó a Santana Zorrilla pagarle a Yuniol la cantidad que fuere necesario para resolver eso.
Testimonio de imputado. Entre cinco y siete horas pasaron los asesinos de Yuniol con su cadáver en la camioneta, luego de que lo asesinaron y lo amarraron a la cadena con la que fue encontrado en arroyo Mercado. Blanco reveló que recibiría 100 mil pesos por el crimen, de los que le entregarían 30 mil por adelantado.
Declaró que en minutos raptaron al abogado en la UASD, que él lo encañonó cuando hablaba con Contreras González.