Los acuerdos de Basilea III se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria.
Advierte que la sobrecapitalización de los bancos puede traducirse en costos financieros que se traslada a tasas interés
La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) está a favor de la medida que implementará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de rebajar drásticamente su plan de exigir más capital a los grandes bancos, como establece el marco regulador Basilea III.
“La sobrecapitalización de los bancos puede estar traduciéndose en costos financieros, que se traslada a las tasas de interés, restringiendo el crédito y las inversiones. Esto, a su vez, puede estar siendo un elemento de ralentización en la transmisión de la política monetaria que trata de llevar la Reserva Federal, para el control de la inflación y el crecimiento de la actividad económica”, advirtió el ABA, en una respuesta al HOY.
Expresó que esta medida va en consonancia con lo que se ha planteado anteriormente en la ABA, en torno a que con la implementación de esa normativa se ha generado una sobrecapitalización en la banca internacional. Esto así, por las exigencias nuevas de mayor cantidad de capital y calidad, unido también a requerimientos adicionales de capital a los bancos sistémicos de carácter global y nacional.
Indicó que si la FED anunció que tomaría esa medida, seguro es porque ha hecho análisis de impacto para determinar los efectos que están generando los nuevos requerimientos de capital en la actividad bancaria, lo que le ha llevado a concluir en la necesidad de reducirlos.
El pasado martes el vicepresidente de Supervisión de la FED, Michael Barr, anunció en Washington que modificará su plan para rebajar drásticamente la exigencia de capital adicional a los grandes bancos.