ABA atribuye problema a diferencia de criterios

ABA atribuye problema a diferencia de criterios

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) dijo que el tema de los contratos de adhesión entre los bancos y usuarios de los servicios financieros no constituye un problema con los clientes, sino una diferencia de criterios institucionales por la aplicación de las leyes Monetaria y Financiera y de Protección al Consumidor.

Expuso que, sobre este particular, la posición de los bancos sigue siendo invariable en el sentido de que el sector se rige por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y, en el caso de los contratos de adhesión, por el Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, aprobado por la Junta Monetaria.

La institución que agrupa a los bancos comerciales y de servicios múltiples descartó que en el sector se haya establecido un cobro  adicional por encima de las tarifas de las empresas autorizadas a imprimir los nuevos cheques, concebidos con mayor seguridad y estandarización en el marco de la modernización del Sistema de Pagos de la República Dominicana.

“De todas formas, cabe resaltar que en el proceso de sustitución de chequeras algunos clientes hacían sus talonarios con cualquier imprenta y en papel genérico, mientras que ahora se realizan con imprentas certificadas. Algunas empresas modifican  colores, diseños y aumentan la cantidad de chequeras,  lo que aumenta los cargos por el servicio de impresión”, precisó la ABA.

La asociación  afirmó, por otro lado, que actualmente se está produciendo un proceso de transmisión y de adecuación de las tasas de interés activas y las pasivas, de acuerdo con la política adoptada por el Banco Central de elevar una de sus tasas de referencia de 4.0% a 4.75% anualmente.

Hay bancos que  sí  cobran la comisión

Al periódico Hoy le consta que hay bancos que cobran una comisión por ordenar a las impresoras la impresión de los cheques de sus clientes, aunque la Asociación de Bancos de la República Dominicana descartó que en el sector se haya establecido un cobro adicional por encima de las tarifas de las empresas autorizadas a imprimir los nuevos cheques.

Publicaciones Relacionadas