La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) calificó positiva las perspectivas sobre recuperación económica contenidas en la reciente publicación del Banco Central, que además incluye los retos en el área para 2021 a nivel nacional, ante un entorno sujeto al control de los contagios y a los avances en el proceso de vacunación del COVID-19.
La ABA, que agrupa a los bancos múltiples del país, resaltó el nivel de certidumbre que generan estas proyecciones, en momentos en que se avizoran mejorías en la actividad económica mundial, especialmente en los Estados Unidos de América, principal socio comercial del país.
“Resulta alentador el hecho de que los pronósticos apunten una tasa de crecimiento del PIB dominicano de 6% para este año, tomando en consideración el rol protagónico que juega el crédito bancario en la dinamización de la demanda agregada, es decir, del consumo y la inversión en los distintos sectores económicos” resaltó la entidad.
La ABA entiende que los estímulos de liquidez y las medidas de flexibilización regulatoria emanados de la Administración Monetaria y Financiera (Banco Central y Superintendencia de Bancos), junto a los del ámbito fiscal, han sido claves para mitigar los efectos del COVID-19 en los indicadores financieros y económicos.
Indicó la ABA que preservar un sistema financiero nacional con saludables ratios de liquidez, morosidad, rentabilidad y solvencia, en un contexto de crisis global por la pandemia constituye, sin lugar a dudas, un pilar a resaltar en nuestros fundamentos macroeconómicos.