La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana pasó a llamarse Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, tras culminar todo un proceso legal, de adecuación societaria y de fortalecimiento a nivel organizacional en términos de capital humano.
Esta nueva denominación, que sustituye “bancos comerciales” por “bancos múltiples”, responde a la voluntad de la Asociación en ser consistente con la naturaleza y características actuales de las entidades asociadas que la conforman, es decir, los bancos múltiples de la República Dominicana.
En un documento de prensa, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que estos cambios en su denominación están acordes a la figura de los bancos múltiples prevista en la Ley Monetaria y Financiera, que procuran otorgar una serie de servicios financieros múltiples tanto en la parte pasiva (como son los ahorros y los depósitos del público), además de la parte activa (inversiones y préstamos a todos los sectores productivos), al amparo de las mejores prácticas y en consonancia con los retos asociados a los nuevos tiempos de cara a la transformación digital.
A su vez, esta adecuación forma parte de un proceso más amplio de reforma y profundización de reglas de gobierno corporativo llevadas a cabo por la Asociación, basado en el arraigo e incidencia que ha tenido y busca mantener en el desarrollo y sostenibilidad del sistema financiero nacional.
“Nos sentimos muy orgullosos de tener esta nueva visión, una Asociación de Bancos Múltiples con un sentido de mayor presencia en la población y en la sociedad, contribuyendo a una economía más inclusiva y sostenible para la República Dominicana”, expresó la presidenta de la ABA.
A pesar del cambio del nombre, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana mantiene sus siglas como ABA para evitar confusiones.