Valoró como favorables medidas flexibilización monetaria tomadas por el Banco Central de la República Dominicana, lo que está provocando un estímulo en la demanda de crédito
La Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) espera que para el último trimestre de este año la reducción en la tasa de política monetaria anunciada recientemente por el Banco Central empiece a provocar una caída en la tasas de interés bancarias.
Durante un encuentro encabezado por directivos de la ABA, en el que participaron ejecutivos y periodistas de distintos medios de comunicación, la presidenta de ese gremio, Rosanna Ruiz, valoró como favorables las medidas de flexibilización monetaria tomadas por el Banco Central de la República Dominicana, lo que está provocando un estimulo en la demanda de crédito.
La presidente de la ABA dijo que a pesar de que se registraron nueve aumentos en la tasas de política monetaria, la banca múltiple prefirió operar con menores márgenes de rentabilidad para no trasladar todas las alzas de la tasa activa a los clientes.
De acuerdo a estadísticas presentadas por la ABA, durante 2023 el crédito privado ha crecido en un 13% promedio a un mayor ritmo que en 2022 (11%).
Puntualiza que la cartera de consumo ha sido el segmento crediticio de mayor aumento.
También los segmentos comerciales e hipotecarios han mostrado una tendencia positiva en su tasa de crecimiento.
Reforma fiscal
La presidente de la ABA consideró que la reforma fiscal es “una necesidad país” que no debe esperar más para ser aprobada.
Destacó que esa iniciativa influirá positivamente en reducir los niveles de informalidad en la economía dominicana, lo que a su vez favorecerá la inclusión financiera en el país.
Transformación digital
A julio de 20223 el acumulado de las transacciones locales vía Internet fue de 44,765.3 millones de pesos. La banca múltiple lidera este renglón aportando un 94% del total de estos pagos (42,043.5 millones de pesos).?