ABA: intervención BC busca equilibrio mercado de dólares

ABA: intervención BC busca equilibrio mercado de dólares

TO GO WITH Vietnam-economy-US-dollar,FOCUS by Aude Genet This photo taken on August 28, 2009 shows an employee of a local money exchange bureau counting US dollar notes in Hanoi. From lowly rickshaw drivers to restaurants and high-end boutiques, the US dollar is readily accepted in communist Vietnam and street sales of the greenback are a profitable -- but illegal -- business. AFP PHOTO / HOANG DINH Nam

La Asociación de Bancos Comerciales de RD (ABA) calificó como normal que los bancos centrales intervengan en el mercado cuando en determinadas coyunturas se producen desequilibrios entre la oferta y la demanda de divisas, como en este caso lo ha hecho el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) respecto al dólar.
La medida del BCRD fue anunciada el pasado miércoles, luego de que la Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) expresara su preocupación por una escasez de la moneda estadounidense en el mercado local, que le ha ocasionado a los empresarios incumplimientos de pago con sus suplidores internacionales.
En ese sentido, la ABA entiende que el propósito de estas intervenciones coyunturales es evitar movimientos bruscos o indeseados en la tasa de cambio, que a veces se producen en forma cíclica. “Por esa razón, consideramos correcta la decisión del BCRD anunciada ayer”, agregó.
En tanto, ante la medida el presidente de Aneih, Antonio Taveras Guzmán, aseguró que la inyección es una de esas medidas que toma periódicamente el BCRD, porque la economía dominicana tiene problemas estructurales.
Añadió que esa entidad lleva años advirtiendo con insistencia que mientras esos problemas estructurales no se resuelvan habrá la misma situación cada dos o tres meses, con el caso de dólar y otros temas.
El BCRD indicó que adoptó la decisión de intervenir el mercado cambiario con el objeto de atender lo que denominó: “el aumento de la demanda de dólares estadounidenses que se ha presentado en los últimos días“, pero que los empresarios llaman “escasez” de dólares en el país.

Ante la queja de la Aneih, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, precisó que ayer entrarían los US$1,300 millones de la colocación de los bonos soberanos, con lo que las reservas internacionales se situarían en torno a US$7,700 millones. Desde su perspectiva, estas divisas favorecerán la normalización del flujo de divisas y contribuirán a disminuir posibles presiones sobre su precio.

Según dijo, la demanda responde “al desempeño de la economía dominicana, la cual experimentó un crecimiento de 6.6% para el período de enero a mayo del 2018, así como con el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, factores que han contribuido a una mayor necesidad de divisas en el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas