ABA invierte millones contra lavado y ciberseguridad

ABA invierte millones contra lavado y ciberseguridad

Ciberdelincuencia.

Ruiz, presidente del ABA precisó que esta cifra es mucho mayor si se toman en cuenta las cuantiosas inversiones que realiza la banca en transformación digital

La banca múltiple dominicana ha invertido más de RD$3,400 millones este año en acciones para la prevención del lavado de activos y en ciberseguridad para los usuarios.

Al ofrecer las cifras, la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, detalló que en 2022 destinaron más de RD$1,945,711,589.87 de su presupuesto en el robustecimiento y consolidación del sistema de prevención de lavado de activos, lo que se traduce en mayor dotación de recursos que apoyen su ejecución y controles más sofisticados y eficientes.

Mientras se invirtieron más RD$1,500 millones en acciones de ciberseguridad para los bancos y educación a los usuarios, a fin de que eviten ser víctimas de ciberdelincuentes.

Ruiz precisó que esta cifra es mucho mayor, pues desde el 2005, cuando empezó la modernización del sistema de pago con el apoyo del Banco Mundial, la banca ha realizado cuantiosas inversiones tecnológicas y hoy en día está 100 % digitalizada.

“Además hay inversiones en cambios de modelos internos como el CORE bancario que se cambia una o dos veces en 50 años y que lleva costos de más RD$3,000 millones”, expuso Ruiz durante un encuentro de ejecutivos de ABA con medios de comunicación.

Le invitamos a leer: Indigente o enajenado: ¿qué dice el Código Penal sobre la persona que tiró la piedra en la 27?

En la actividad, la gerente de regulación del ABA, Lidia Ureña, explicó que la banca desarrolla el Programa de Cumplimiento Anti-Lavado de Dinero y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT) y en el mismo tienen más de 413 colaboradores especializados en la función de cumplimiento, dedicados al aseguramiento de la ejecución fiel de este programa.

Expresó que otro de los pilares esenciales del programa es la formación del personal y en este sentido, durante el 2022 la banca múltiple ha impartido más de 27,200 horas de formación especializada en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a sus colaboradores a todos los niveles, desde su Consejo de Administración, altos gerencia, ejecutivos de negocios y demás áreas de apoyo.

Y a noviembre 2022 la banca múltiple gestionó cerca de 1,047,132 alertas, es decir transacciones que salen de los comportamientos normales. De este total de alertas se han generado 3,322 Reportes de Operación Sospechosa (ROS).

Asimismo, en cumplimiento de su rol como sujeto obligado la banca múltiple hasta noviembre del 2022, remitió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) un aproximado de 428,725 Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE).

En otro orden, también durante enero-octubre el crédito privado aumentó un 8 % en comparación a igual período de 2021. Y en los primeros 10 meses de 2022 el crédito privado aumentó en más de RD$140 mil millones y desde la pandemia el patrimonio técnico de los bancos tiene un crecimiento de 50 %, RD$90 mil millones.

Publicaciones Relacionadas