El gremio bancario enfatiza en la creciente importancia de las industrias creativas y culturales (ICC) para la economía dominicana
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó el efecto multiplicador de la economía naranja para generar empleos en múltiples sectores no tradicionales y materializar ideas y productos innovadores de negocio.
Enfatizó la creciente importancia de las industrias creativas y culturales (ICC) para la economía dominicana.
Señaló que, según una investigación realizada por De Groot et Al, la producción (valor agregado) de las ICC registraron un total de RD$52,309 millones (1.5% del PIB) para el año 2016, evidencia del alto potencial que representan en el tejido empresarial del país.
De igual manera agregó que los empleos generados en las ICC dominicanas contabilizaron 176,908 (4.0% del empleo total) para el año 2012, de acuerdo al Banco Central. En tanto, las exportaciones de este rubro ascendieron a US$198 millones, equivalentes al 5% de las exportaciones nacionales.
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Al destacar los esfuerzos de las autoridades en cuantificar el impacto de las industrias creativas y culturales en el país durante la última década, la ABA precisó que, por el lado de la demanda, el gasto total en bienes y servicios de las ICC alcanzó los RD$41,266 millones en el año 2014.
Indicó que casi la mitad del gasto (el 48%) que los dominicanos realizan en bienes y servicios de las ICC, se registra en productos de entretenimiento, sobre todo libros y revistas. En segundo lugar, se ubican los servicios de internet con un 37%, y finalmente la asistencia a eventos con el 15%.
En cuanto a la composición empresarial que ofertan bienes y servicios de las ICC, para dicho periodo se registraban alrededor de 2,000 empresas, siendo el mayor grupo las de artes audiovisuales con 650 empresas, igual al 32% del total.
En su boletín trimestral (ABABoletín), Aba indicó que dicho sector emplea a más de 30 millones de personas en el mundo, según las estimaciones de organismos multilaterales como las Naciones Unidas.
Resaltó que la también llamada economía de la creatividad, cuyo valor de bienes y servicios se basa en la propiedad intelectual, contribuye con un 3% del producto interno bruto (PIB) mundial y genera más de US$2,250 miles de millones. “Esto es especialmente relevante en América Latina y el Caribe, una región caracterizada históricamente por su creatividad”, dijo.