Interconexiones logísticas frontera domínico-haitiana

Interconexiones logísticas frontera domínico-haitiana

El pasado 15 de este mes, el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), en una significativa ceremonia de impacto histórico en las relaciones domínico-haitianas, inició la construcción del proyecto Piloto Zona I, el cual comprende Dajabón, Ounaminthe, Pepillo Salcedo y Fort Liberté. Este inicio muestra la firme voluntad que augura relaciones armoniosas y productivas.

Conforme se anunció, las inversiones serán escalonadas y se replicarán en zonas de interconexiones fronterizas, proyectando desarrollar parques industriales con infraestructuras autosustentables de suministro de energía fotovoltaica/solar e innovador sistema de gestión cooperativa, lo que vislumbra optimizar servicios logísticos de transporte marítimo a través de facilidades del puerto de Manzanillo.

El plan de inversiones pública y privada está sustentado en políticas gubernamentales de ambas naciones, proyectando crear en la frontera efectivas articulaciones logísticas para facilitar y asegurar el tráfico comercial. Estas iniciativas contribuirán a fortalecer la integración insular y regional que promueve el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) suscrito por los dos países.

Los corredores logísticos fronterizos se configurarían como extensiones de zona primaria aduanera, adyacentes a Dajabón-Ounaminthe, Elías Piña-Belladere, Jimaní-Malpasse, Pedernales-Anse Pitre. Serán zonas de frontera habilitadas al tráfico comercial, donde prima la tradicional informalidad e ilícitos que afectan los ingresos fiscales de ambas naciones, agravados por la creciente emigración laboral.

El concepto, apoyado en personal técnico y de gestión administrativa, conjugaría la producción manufacturera y servicios integrales en cadena logística del valor y distribución física, así como organización de las facilidades de depósitos, sistematización de los procesos operativos de recepción y despacho aduanero/SIGA, e inspección no invasivas/intrusivas y dispositivos GPS a los medios de transporte.

El EPA entre los Estados del CARIFORUM y la Unión Europea suscrito el 2008, está pendiente ratificar por el Parlamento Haitiano. Este convenio vincula a los dos países, promueve la integración regional a través del intercambio de bienes y servicios e inversiones de capitales, impidiendo las prácticas desleales y obstáculos técnicos que afecten el lícito comercio.

Asímismo, la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo internacional al que pertenece el país desde el 9-3-95 y Haití desde el 30-1-96, establece los principios fundamentales para evitar tratos diferenciados, medidas arbitrarias o discriminatorias no sustentadas con bases razonables.

Los proyectados centros logísticos acogerían mercancías a regímenes aduaneros, económicos, depósitos y tránsito internacional, orientados por políticas de facilitación que prevén las referidas normativas, acuerdos comerciales e iniciativas de gobiernos, entre estas la ley Hope Help/EEUU, y organismos internacionales de cooperación que promueven facilitar el tráfico entre ambas naciones.

Para normar los centros logísticos, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 262/15, cónsono al artículo 25 de la ley 1-12, objetivo general 3.1/3.3.6/3.3.7 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la que proyecta convertir a la República Dominicana en un centro logístico regional, sustentado en la localización geográfica, que implica retos de competitividad para la integración a nuevos mercados.

El reglamento del decreto, emitido próximo a inaugurarse la primera fase del Centro Logístico del Puerto Multimodal Caucedo el 27-10-15, define los términos y funciones de los operadores y de servicios logísticos, así como el régimen de depósito, procedimientos del despacho aduanero, transporte y seguridad con garantía de la integridad de las mercancías, que son imperativos de los acuerdos comerciales.

Los citados objetivos específicos 3.6.5/3.3.7.1/3.3.7.3 de la ley 1/12, instituyen promover la participación público-privada en proyectos de infraestructuras y provisión de servicios de transporte y logística, garantía de protección de los intereses nacionales y de los inversores, así un marco regulatorio que fomente servicios logísticos con estándares de calidad de clase mundial.

La ley 1-12 contempla conformar una eficiente red multimodal de transporte y servicios logísticos de cobertura en todo el país, que contribuya a elevar la competitividad de la economía nacional para la inserción en mercados internacionales; además, diseños logísticos para distribución de alimentos y otros no alimentarios, orientados a la región del Caribe en situaciones de catástrofes.

Hoy día el concepto logística ha revolucionado las técnicas y organización del tráfico transfronterizo a niveles ventajosos para la competitividad comercial, pues se entrelazan los sistemas productivos, servicios, transporte y el consumidor: aduanas, infraestructuras viales, puertos, aeropuertos, zonas de fronteras y servicios, separadas por factores tiempo/distancia que son determinantes de costos.

Conforme el Índice de Desempeño Logístico para el período 2012/13, resultados del estudio de evaluación del Banco Mundial realizado a 155 países, la R.D. ocupa la posición 85, por encima de los demás países de la región. Los países que implementaron políticas de reformas agresivas y consistentes lograron mejoras sustanciales en niveles de eficiencias logísticas.

La propuesta 52 del Plan Estratégico de Desarrollo de la República Dominicana 2010-20, conforme el estudio publicado, recomienda crear una plataforma logística en el centro del país, justificando el hecho de que el desarrollo económico nacional se ha realizado sobre el eje Norte/Sur, y el tráfico comercial ha seguido esta misma lógica en las inversiones públicas y privadas.

La plataforma permitiría recibir/descargar/redistribuir mercancías, simplificar gestión contenedores vacios, ensamblajes de procesos mínimos, servicios de valor agregado; balanceando los volúmenes de carga Norte-Sur, potenciando las facilidades del puerto de Manzanillo para desarrollar una eficiente logística de exportación a Haití, así como otros destinos regionales.

La propuesta 64, eje estratégico 3 del informe de Comisión Internacional, refiere debilidad en infraestructuras para preservar productos perecederos en la cadena de frío.

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