Abandona política mantener un tipo cambio para franco

Abandona política mantener un tipo cambio  para  franco

De los Servicios de Hoy. El Banco Nacional de Suiza anunció que abandona su política de mantener un tipo de cambio máximo para el franco, que hasta ahora estaba estipulado en 1,20 unidades por euro.

Esta última medida era una de las intocables de su política monetaria y se estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011.

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, ha asegurado en rueda de prenda que el franco suizo sigue alto y que el organismo estará activo en mercado de divisas si fuese necesario.

De momento, Jordan declinó comentar sobre si está en comunicación con otros bancos centrales o si el organismo ya ha intervenido. Espera que la divisa local se suavice desde los niveles actuales.

Este paso inesperado del Banco Nacional provocó la inmediata subida del franco suizo frente al resto divisas. En su cruce con el euro ha llegado a dispararse un 30% hasta los 0,805 francos por unidad antes de reducir sus ganancias hasta 1,059.

La divisa europea también ha vivido momentos de conmoción en su cambio con el dólar.

El euro ha llegado a caer hasta los 1,1575 billetes verdes. El franco también llegó a ganar un 25% frente al dólar al cotizar a 0,74 y en su cambio con el yen tocó niveles que no se veían desde 1980.

La bolsa suiza también reaccionó con cambios bruscos.

Su principal índice bursátil, el SMI, cerró la jornada con bajadas del 8,48%, despidiendo así su peor sesión desde 1991.

Empresas como Swatch vivieron un día de «auténtico tsunami» con caídas de hasta el 15%, aseguró su CEO, Nick Hayek. «No tengo palabras, es un desastre para las exportaciones y el turismo», lamentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas