Abandonan 150 haitianos Acapulco

Abandonan 150 haitianos Acapulco

Más de 150 migrantes haitianos provenientes de la Ciudad de México, fueron abandonos a la deriva hace una semana en la ciudad costera de Acapulco.

Después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladara a dicho destino en el Pacífico mexicano, mismo lugar en el que les sería entregado un permiso.

Puede leer: Presuntos pandilleros emboscan a policías en Haití y matan un agente

“Estábamos en (Ciudad de) México, llenaron un bus y nos trajeron a la plaza (Acapulco). Solamente una sola cosa nos dijeron cuando llegamos a acá el lunes, que el martes nos llevarían de regreso y firmarían el papel”, dijo Gerisma, un haitiano que tuvo que abandonar su país y su familia hace 10 meses tras intento de asesinato y de arrebetarle su casa.

En el primer trimestre del 2023 la tasa de criminalidad en Haití ha subido, registrando más de 1,600 incidentes, frente a 692 en el mismo periodo el año pasado, según datos de la Policía Nacional de Haití y la ONU. Para estos migrantes, ese “papel” que andan buscando, es el permiso de trabajo o el permiso migratorio de estancia que emite el INM a personas extranjeras.

Publicaciones Relacionadas