Abandonan anónimamente a cinco niños por día en «asilo seguro» en China

Abandonan anónimamente a cinco niños por día en «asilo seguro» en China

BEIJING. AFP. Más de 260 niños no deseados, en su mayoría bebés, fueron abandonados anónimamente en seis semanas -al ritmo promedio de cinco al día- en un «asilo seguro» previsto para ello en el sur de China, indicaron las autoridades locales.

La «ventanilla para bebés» en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, dejó de funcionar el domingo, al superarse la capacidad de acogida de los centros de asistencia social de la ciudad, agregaron.

Todos los niños abandonados padecían enfermedades, incluyendo casos de parálisis cerebral o problemas cardíacos, y 67% de ellos tenían menos de un año de edad, según autoridades municipales.

En febrero, la agencia Xinhua había afirmado que China había abierto 25 «asilos seguros» en 10 provincias y grandes ciudades desde junio de 2011 y planeaba abrir otros en la mayor parte del país.

Estos centros se abrieron para limitar el riesgo de que los niños mueran tras ser abandonados en la calle. El personal acoge a un niño entre cinco y 10 minutos después de que una persona lo dejó y activó una señal de alarma, lo que permite a las familias entregar al niño de modo seguro y anónimo.

A partir de ahora, cuando alguien deje a un niño en el centro de Guangzhou, se informará a la policía, precisaron las autoridades municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas