Abandonan búsqueda en edificio simbólico y comienza su demolición en Chile

Abandonan búsqueda en edificio simbólico y comienza su demolición en Chile

Concepción, Chile, (AFP) – Los socorristas abandonaron hoy la búsqueda de sobrevivientes en un edificio de 15 pisos que se desplomó por el sismo de hace una semana en Concepción, sur de Chile, al dar por muerto a un joven de 26 años, la única persona considerada allí desaparecida.

«A estas alturas está descartado (que haya sobrevivido) y por eso se tomó la decisión de entrar a la tercera fase que es la demolición» del edificio, dijo el comandante de bomberos, consultado sobre si consideraban que el joven seguía con vida.

Una decena de personas murió en el edificio y otras 80 sobrevivieron.

En la madrugada del sábado, una semana después del sismo y tsunami que arrasaron localidades del centro-sur del país, un socorrista preguntó por última vez a José Luis León si lo escuchaba, entre las ruinas, y ante la ausencia de respuesta, lo dieron por muerto.

«No hay esperanza de vida, ya va a entrar la maquinaria pesada a hacer el trabajo. Hicimos lo que humanamente y razonablemente podíamos hacer», dijo el capitán de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux.

El capitán detalló que «a la familia se le comunicó que el proceso por parte de las labores de búsqueda de víctimas había concluido y ellos lo entendieron perfectamente».

«Hay que hacerlo», comentó estremecido el padre de José Luis, refiriéndose a la demolición del inmueble. «No es que yo decida o no decida, (pero) hay que sacarlo, cueste lo que cueste», añadió.

El edificio Alto Río, que se desplomó tras el terremoto de 8,8 grados Richter que causó destrucción hace una semana, se encuentra en la costanera de Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, ubicada a unos 500 km al sur de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas