Abandonan ciudad tras sismo Perú

Abandonan ciudad tras sismo Perú

 PISCO, Perú,  (AFP) – Hasta 40% de los 130.000 pobladores de Pisco, ciudad puerto a orillas del Pacífico, han optado por abandonarla ante la ola de muerte y destrucción que dejó el sismo que hace una semana afectó Perú, según estimaciones preliminares del gobierno.

 «Entre 30 y 40% de los habitantes se han visto forzados a emigrar», dijo la ministra de Desarrollo Humano y de la Mujer, Virginia Borra, a la AFP.  Sin embargo, «no hay cifras oficiales que identifiquen la magnitud del problema» sino solamente estimaciones, advirtió. «Una cifra consolidada» recién se tendrá tras un censo que se hará en las ciudades afectadas, agregó.  Borra estimó que distintas razones han motivado a los habitantes a dejar su ciudad, empezando por la situación ruinosa en que se encuentran sus viviendas, en el suelo o a punto de desplomarse.

 Además muchas familias tienen parientes en Lima y en otras localidades cercanas, donde probablemente permanecerán hasta que se inicie la reconstrucción de Pisco, destruida un 85% por el sismo.  Los temblores que se producen a diario y la posibilidad de un maremoto -descartado por el gobierno- son más razones para el éxodo. Constantemente vehículos con altavoces recorren la ciudad para avisar que el mar está sereno y que no se avecina ningún maremoto.

 «Estamos sicoseados por el terremoto», es la expresión común en estos días.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas